Icono del sitio Líder Empresarial

Noemí Luna, superando estigmas y barreras

Para Noemí Luna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la constancia en el trabajo diario dentro y fuera de las oficinas es esencial. Consciente de la lucha en contra de la violencia política hacia la mujer, ha demostrado su gran capacidad para adaptarse y liderar un espacio que, por generaciones fue ocupado por hombres. 

“Uno de mis más grandes retos durante mi trayectoria profesional ha sido demostrar que mis logros son enteramente por mis capacidades, mi disciplina, mi preparación y mi compromiso conmigo misma de hacer bien las tareas que me encomiendan.”

A partir de la reforma de paridad, apunta que cada vez más mujeres aspiran a puestos políticos. Esto puede verse reflejado en la legislatura que preside, ya que se busca la equidad de género para crear un ambiente político adecuado. Prueba de ello, es que, actualmente, la mesa directiva se conforma por tres vicepresidentas, dos secretarias, y un presidente. 

Noemí es la primera zacatecana en llegar a un puesto como vicepresidenta, del cual se siente honrada y comprometida. Este hecho marca un gran logro dentro de la entidad, al marcar un referente para miles de mujeres que aspiran a involucrarse dentro de estos espacios. 

Respecto a la realidad que se vive hoy en día en el ámbito político, comenta: 

“Tenemos barreras por decidir ser madres, e incluso por nuestro físico, no cumplir con esos estándares es motivo de descalificación para un cargo, nos limitan las oportunidades con solo vernos, o nos limitan a estar en una recepción o un puesto menor cuando nuestra preparación va más allá”.  

A partir del cumplimiento óptimo de sus actividades en su cargo actual, la diputada visibiliza el poder, potencial y trabajo de las mujeres. 

Salir de la versión móvil