Icono del sitio Líder Empresarial

NODUS: “El mejor centro vinculador de negocios del Bajío”

El ambiente de negocios actual está en constante cambio debido a la dinámica de un conjunto de fuerzas competitivas. En este entorno, la innovación y las alianzas se han convertido en el principal esfuerzo que las organizaciones persiguen con el fin de prevalecer y ser las mejores. 

NODUS es un centro de negocios dinámico en el que se crea un ecosistema innovador de emprendimiento, vinculación y landing corporativo. Nació hace 12 años en Aguascalientes con la renta de espacios de trabajo para cualquier empresa sin importar su tamaño. Ofrece el arrendamiento de una sola oficina, una sala de juntas e incluso un piso completo por una hora o hasta un año. 

A la fecha, tiene tres pilares: centros de negocios (infraestructura), incubadora de alto impacto (vinculación y valor agregado) y servicios alternos complementarios, como desarrollo inmobiliario, desarrollo de aplicaciones, alimentos y bebidas, etcétera. Cuenta con diez sedes en el Bajío, las cuales están repartidas en las ciudades de Querétaro, León, San Luis Potosí y Aguascalientes. 

Su incubadora de alto impacto se enfoca, principalmente, en cuatro sectores: automotriz, tecnologías de la información, energías renovables y salud. Ya contabiliza más de 70 empresas constituidas y en la actualidad, está en desarrollo su séptima generación. 

“Nuestra constante es la actualización global, el networking empresarial y una visión de negocios en diversos sectores”, comenta Gerardo Nava Ramírez, director de NODUS. 

Las empresas de alto impacto, según Gerardo, son capaces de ser escalables y globales; poseen la dirección de un líder, un gran equipo de trabajo, una propuesta de valor diferenciada y un mercado de gran tamaño. 

México ha crecido enormemente en su ecosistema de emprendimiento en comparación con lo que teníamos hace cinco años; sin embargo, es un tema romántico, el cual debe entenderse con sus beneficios y también con todas sus limitantes. Hoy, nos enfrentamos algunos problemas básicosque haya emprendedores con pasión real por su proyecto, enfocados a generar ventas y tracción de clientes; inversionistas reales que apoyen no sólo con capital, sino también con vinculación efectiva y mentoría; además de que hace falta estructuración financiera, fiscal y trabajo por objetivos para establecer etapas de captación de capital formal, explica. 

En el caso de Aguascalientes, Gerardo dice que las empresas de alto impacto son muy pocas y muy difíciles de consolidar, debido a la falta de condiciones adecuadas para su crecimiento, tales como: cultura, capital, tecnología adecuada y la vinculación global. 

Por esta razón, NODUS seguirá apostando, creciendo y evolucionando su modelo actual. Su concepto de incubación tomará un nuevo rumbo y se conformará como Company Builder en 2018, por lo cual apoyará a no más de cinco negocios directos por año con capital propio e inversores previamente definidos. Así, dará prioridad a la vinculación financiera real a fin de encontrar áreas de oportunidad y fungir como un gran eslabón en la cadena del emprendimiento.

Salir de la versión móvil