Icono del sitio Líder Empresarial

Nochistlán: la viva tradición y el encanto gastronómico

Famoso por ser el lugar en donde se ubicaría “La primera Guadalajara”, es imposible pasar por alto muchas otras virtudes que este «pueblo mágico» guarda. Conocido también como “El lugar de las tunas” o “El lugar de grana”, Nochistlán se encuentra rodeado de  paisajes vastos, con cerros que propinan faldas llenas de nopales.

Ubicado al sur del estado de Zacatecas, a 230 km de la capital se posiciona en un lugar estratégico en el que se puede confluir con otros estados del país, encontrándose a tan sólo hora y media (117 km) de Aguascalientes y a sólo dos horas (319 km) de Guadalajara. Este lugar ofrece un espacio en el que se conjunta una arquitectura de aire colonial y  provincial con una tradición culinaria que deleita todos los paladares. 

En la época prehispánica, Nochistlán fue habitado por los caxcanes, pueblo indígena que luchó arduamente en contra de los conquistadores españoles y en donde, años más tarde, el conquistador y explorador, Juan de Oñate, mandó fundar en ese lugar Guadalajara. Más tarde, debido a la invasión francesa, fue defendido con honor principalmente por el coronel Jesús Mejía: de ahí que se le nombre Nochistlán de Mejía

Te puede interesar:

Las experiencias que el lugar puede brindar son dinámicas y variadas. Al ser un pueblo pequeño, las tradiciones se mantienen y las rutinas que en ello se manifiestan le otorgan un aire pintoresco que parecía olvidado y que bien puede ser apreciado en carne propia. Prueba de ello son sus fiestas y festivales que son dignas de un folclor que hipnotiza y contagia de alegría: principalmente las dedicadas a San Sebastián y a la Virgen de Toyahua y las del patrono San Francisco de Asís.

La música (jarabes) y el vivir del pueblo parecen una tradición andando que ha sobrevivido al paso del tiempo, y aunque adaptándose, ha sabido mantener una esencia inigualable. El municipio destaca principalmente por la producción de talabartería de calidad: sillas de montar, suaderos, cintos piteados entre muchos otros artículos, específicamente aquellos que se utilizan por los charros. Además, trabajan en la producción de calzado artesanal, como huaraches. 

El atractivo culinario se encuentra altamente presente, ofreciendo una combinación entre cocina española e indígena. El principal atractivo culinario del que son propietarios es el famoso pollo a la Valentina, gorditas de papaqueso, picadillo o carne deshebrada, el tejuino y las gorditas de polvo, entre muchas cosas más. Contando, además, con localidades con un atractivo natural digno de presenciar. 

Salir de la versión móvil