Icono del sitio Líder Empresarial

Nobel de la Paz al Ministro Etíope Abiy Ahmed Alid

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Alid, fue reconocido el día de hoy con el Nobel de la Paz 2019, por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular por su decidida iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea.

Alid asumió el cargo en abril de 2018, y dejó en claro que deseaba reanudar las conversaciones de paz con Eritrea. Trabajó en conjunto con Isaias Afwerki, el presidente de Eritrea, y elaboró ​​los principios de un acuerdo de paz para poner fin al largo estancamiento «sin paz, sin guerra» entre los dos países.

A raíz de este proceso, el Primer Ministro Abiy ha participado en otros procesos de paz y reconciliación en África oriental y nororiental; en septiembre del 2018 contribuyó a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Eritrea y Yibuti, después de muchos años de hostilidad política.

También ha tratado de mediar entre Kenia y Somalia en su prolongado conflicto sobre los derechos a una área marina en disputa; en Sudán, en un trabajo en conjunto, publicó un borrador de una nueva constitución destinada a asegurar una transición pacífica al gobierno civil en el país.

Al respecto, el Comité del Nobel Noruego señala: “como primer ministro, Abiy Ahmed ha tratado de promover la reconciliación, la solidaridad y la justicia social. Sin embargo, muchos desafíos siguen sin resolverse. La lucha étnica continúa aumentando, y hemos visto ejemplos preocupantes de esto en las últimas semanas y meses”. 

Es por eso que el comité cree que ahora los esfuerzos de Abiy Ahmed merecen reconocimiento y necesitan estímulo, “esperamos que el premio fortalezca al Primer Ministro Abiy en su importante trabajo por la paz y la reconciliación”. 

Cabe señalar que el premio también está destinado a reconocer a todas las partes interesadas que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones de África oriental y nororiental.

Con información del Comité del Nobel Noruego

Salir de la versión móvil