Icono del sitio Líder Empresarial

“No tenemos una crisis de incremento de COVID-19″: SSA

Ante el incremento en la notificación de fallecidos por COVID-19 en los últimos días, el secretario de Salud, el Dr. Miguel Ángel Piza Jiménez, fue contundente al señalar que Aguascalientes no está atravesando una “crisis de incremento de la pandemia” ni un descontrol de la emergencia sanitaria. 

El funcionario reiteró que los fallecidos reportados por la dependencia sanitaria no necesariamente tienen relación con las defunciones registradas en la jornada inmediata anterior, sino que pueden corresponder a días, semanas o incluso meses atrás, tal como ha ocurrido en los últimos reportes emitidos. 

El director del ISSEA manifestó que la Secretaría de Salud únicamente da a conocer los fallecimientos de los que se tiene total certeza  que fueron causados por la enfermedad vírica, en tanto otros decesos están pendientes de confirmar su causa a partir de un dictamen determinado por un comité técnico.

Queremos dar información corroborada, que esté informada, porque todo esto es muy importante para generar tranquilidad en la sociedad”, afirmó Piza Jiménez. 

El secretario de Salud manifestó que la entidad continúa en una meseta de contagios con tendencia a la baja, al igual que el número de hospitalizados por el coronavirus. 

Te puede interesar:

No obstante, sí mencionó que lamentablemente gran parte de los fallecimientos que están ocurriendo en los últimos días se debe a que los pacientes demoran bastante en buscar valoración médica, lo que limita las posibilidades de una recuperación.

La mayoría de los pacientes se esperan hasta el último momento en su casa. Llegan al hospital en situaciones muy complicadas, donde es poca la oportunidad [de supervivencia] que se les puede ofrecer. Acuérdense que la primera semana es clave para una buena respuesta al manejo de paciente COVID-19. Si llegan después, es mucho más difícil”, declaró.

Prevén llegada de vacunas SINOVAC para la siguiente semana

Respecto al arribo de vacunas SINOVAC para la aplicación de la segunda dosis en los adultos mayores de 60 años en la capital de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza expuso que prevén la llegada de un cargamento para la próxima semana.

El director del ISSEA externó que el margen para la aplicación entre primera y segunda dosis puede oscilar entre 60 y 80 días sin perder efectividad.

Salir de la versión móvil