Icono del sitio Líder Empresarial

«No se va a cobrar ningún impuesto, no se dejen engañar»: municipio sobre el registro de mascotas

El padrón de mascotas propuesto por el Ayuntamiento de Aguascalientes ha generado una gran polémica entre los ciudadanos de la ciudad. Unas declaraciones de Héctor Anaya, Secretario de Servicios Públicos, anunciando elevadas sanciones para aquellos que no registraran a los perros y gatos de su propiedad desató las alarmas y la falta de información clara hicieron el resto.

Desde la semana pasada, los rumores se han multiplicado, llegándose a hablar de un impuesto por tenencia de mascotas, además de abrirse incógnitas como la situación de las personas que viven en Jesús María o los perros que se encuentran en situación de abandono.

Los lectores de Líder Empresarial nos trasladaron algunas de estas dudas en una primera nota publicada en Facebook este lunes. Trasladamos estas mismas preguntas y algunas más a Héctor Anaya, quien nos concedió una entrevista para aclarar alguna de ellas.

Entre otras cosas, Anaya asegura que, aunque sí puede haber sanciones para aquellas personas que no cumplan con sus obligaciones como propietarios de mascotas, en un principio no existe ningún costo por registrar o poseer una mascota. «No se dejen engañar», asegura rotundo ante la idea de implementar un impuesto por tener un animal de compañía.

Según él, el registro tiene muchos beneficios, como la posibilidad de hacer un conteo de la población canina y felina que existe en la ciudad y la posibilidad de implementar estrategias según los datos obtenidos, -todo ello en palabras del secretario- «en beneficio» de los animales.

Por otro lado, Anaya reveló que los registros están a punto de llegar a los 10 mil y adelantó que el municipio de Jesús María se ha interesado por las herramientas que ha usado la administración para elaborar el registro en aras de poner en marcha uno propio.

No te pierdas estos videos en los que tratamos de resolver todas las dudas de los lectores…

Entrevista a Héctor Anaya (Primera parte)

Entrevista a Héctor Anaya (Segunda parte)

Con la colaboración de Tania García

Salir de la versión móvil