Icono del sitio Líder Empresarial

¿No puedes dar aumentos en estos momentos? Apuesta por el Salario Emocional

La crisis derivada por Covid-19 representó para el mercado laboral una pérdida de hasta 895 millones de empleos al cierre de 2020, cifras evidenciadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT); ningún sector productivo quedó a salvo de ajustes, por lo cual se suma a la crisis la falta del capital para seguir manteniendo los salarios.

¿Qué han hecho las empresas para aminorar la incertidumbre?, además de continuar sus prácticas en capital humano y recortar gastos innecesarios, han optado por acercarse a las necesidades de sus colaboradores tanto laborales como personales, dando paso al llamado “salario emocional”.

La implementación de esta modalidad, por ejemplo, ha llevado a Grupo Posadas a mantener resultados y a su gente, según lo señalado por Enrique Calderón, vicepresidente de Operación Hotelera de esta organización, que afirma que se trata de identificar lo mejor de cada colaborador para seguir con su desarrollo y que sostenga la dirección a pesar de la crisis, es una forma de que todos mantengan “el barco a flote”.

Entonces, ¿Qué es el salario emocional?

Carlos Landa, vicepresidente de relación con clientes de Great Place to Work, ha comentado que los estudios de este instituto han arrojado que un colaborador les asigna a sus prestaciones laborales —lo más costoso para una organización— 30% de valor, en cambio, un 20% lo adjudica a sus relaciones con sus compañeros y el 50% restante lo da a su relación con sus líderes, la parte primordial para evitar la rotación de personal.

Es decir, se refiere a la retribución, no monetaria y adicional, que el colaborador recibe a cambio de su trabajo; se asocia con la satisfacción de necesidades personales, profesionales y familiares para mejorar su calidad de vida, lo que finalmente se traduce en una buena productividad y buen ambiente laboral.

Para ello existen factores clave que puedes llevar a cabo como líder en tu organización; trabajo flexible, respetar horarios en home office, comunicar con transparencia y proteger la salud de los colaboradores.

También, puedes implementar algunas de estas acciones que enumeramos para lograr mantener motivada a tu plantilla de colaboradores:

  1. Formación o capacitación de gerencias y colaboradores. Las personas prefieren aprender un idioma, por ejemplo, que un talón de descuento mensual para un restaurante.
  2. Horarios flexibles.
  3. Espacios para alimentarse y convivir. Los colaboradores siempre agradecen que dentro de las instalaciones haya áreas creadas exclusivamente para tomar sus alimentos y la convivencia.
  4. Días para atender asuntos personales. Además de las vacaciones marcadas por la ley, las empresas pueden conceder a sus colaboradores un par de días al año para atender cualquier asunto que les demande tiempo, así como ofrecer medio día libre la fecha de sus cumpleaños.
  5. Sentido humano. Si un colaborador atraviesa por una situación delicada, de salud u otra índole, ya sea de sí mismo o algún familiar, la organización omite apegarse a la ley y se sensibiliza si el colaborador necesita más de tres días para regresar a su puesto.
  6. Líderes Coaches. Más que jefes, personas que se preocupan verdaderamente por el bienestar de su gente, por su estabilidad emocional, su desarrollo personal y profesional.

Recuerda que el año 2021 representa incertidumbre para el campo Económico y Laboral, por lo cual te recomendamos hacer uso de esta técnica a fin de asegurar la estabilidad económica de tu empresa y tener una recuperación paulatina en cuanto la pandemia lo permita.

Lo más leído:

Salir de la versión móvil