Icono del sitio Líder Empresarial

No politicen tema del agua: Especialistas a candidatos

En Aguascalientes es urgente tomar medidas radicales para recuperar el equilibrio del acuífero, entre ellas no politizar el concepto del agua como se observa en tiempos de elecciones; tratar el agua disponible, y reusarla para tener una buena administración de la misma.

Asimismo, se requiere generar proyectos ejecutivos que partan de una planeación, y una gestión conjunta entre las diversas autoridades para que se resuelvan en definitiva los problemas del agua en Aguascalientes.

Así lo consideró el presidente del VII Consejo Directivo de la Sección Aguascalientes de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), Emilio Gerardo Hernández Guzmán.

Te puede interesar:

En rueda de prensa, también señaló la necesidad de establecer una nueva cultura del agua que permita su administración y preservación de una forma sostenible y sustentable, especialmente en Aguascalientes.

Hernández Guzmán reconoció que cumplir con esta misión sólo será posible a través de la participación de la sociedad, y si todos los actores públicos asumen una actitud responsable para tomar el tema del agua como una prioridad y, ante todo, ajena a debates partidistas.

Por ello, dijo, es indispensable que todos los órdenes de gobierno, los funcionarios públicos y los usuarios de agua adopten sus respectivas responsabilidades y se establezcan compromisos para llevar a cabo programas y acciones, tanto preventivas como correctivas, para garantizar la disponibilidad del recurso en el corto, mediano y largo plazo.

Enfatizó que en el caso del Estado, donde el suministro del agua para uso público urbano proviene de fuentes subterráneas, las extracciones del agua representan el doble del valor de la recarga, lo que provoca diversos retos operativos.

Por ejemplo, además del problema de abatimiento de los niveles freáticos, que es en promedio de hasta cuatro metros anuales en la zona conurbada de Aguascalientes, su sobreexplotación provoca la consolidación del suelo, lo que incide cada vez más en la mala calidad del agua, además de dar origen a las grietas que dañan tanto a la infraestructura hidráulica como a la urbana, con altos costos para la operación del servicio.

Insistió que a partir de una visión integral de cuenca hidrológica se incluya, en lo general, a los tres niveles de gobierno sin caer en funciones de operatividad, dado que su aplicación podría traer conflictos; , además consideró, deben establecerse con claridad la definición de competencias y atribuciones de las autoridades involucradas y la participación efectiva de la ciudadanía.

También puedes leer:

Hernández Guzmán propuso que se garanticen presupuestos económicos suficientes, ajenos a debates partidistas, incluyendo mecanismos que garanticen plenamente su cumplimiento, entre otras acciones que no pueden demorar más, debido al estrés hídrico que se vive en todo el territorio nacional.

Finalmente, expuso que en México se ha agudizado la escasez de agua durante la última década, como resultado de la sobreexplotación de los acuíferos, provocando serias variaciones en la cantidad y calidad de las aguas nacionales, lo que ha obligado a los tres niveles de gobierno -y la sociedad en general- a buscar opciones de solución que exigen cada vez mayores inversiones.

En la rueda de prensa también participaron Ignacio Jiménez, presidente del Colegio de Arquitectos; Eduardo Llamas Esparza, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas; Salvador Gaytán Rangel, vocal de la AMH a nivel Nacional, e Ignacio Ruiz de Chávez, ex presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica Sección Aguascalientes.

Salir de la versión móvil