Icono del sitio Líder Empresarial

No hay saturación por COVID-19 en Hospital Hidalgo: MOS

No hay saturación por COVID-19 en Hospital Hidalgo: MOS

Esta mañana, en rueda de prensa virtual, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, negó que haya saturación en el área destinada a la atención de pacientes COVID-19 en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), aunque anunció que se contará con 50 camas más para atender a estos enfermos.

En este sentido, el mandatario estatal manifestó estar en desacuerdo con las cifras que se presentan a nivel nacional en torno a la ocupación hospitalaria que tiene Aguascalientes, pues considera que no se están tomando en cuenta las camas que realmente se tienen y las que están ocupadas, de ahí que los porcentajes que divulga la Secretaría de Salud Federal no concuerdan con los que poseen en su administración, según dijo.

“Fuimos a revisar los porcentajes que tenemos y en el Hospital Hidalgo lo hicimos el día de hoy; le pediré al doctor Piza que lo vea con el IMSS e ISSSTE, con los porcentajes que la Secretaría de Salud Federal nos está poniendo en una de las gráficas, donde sinceramente creo que no están consideradas las camas que nosotros hemos ampliado y esto es muy importante, por eso mismo lo comprobé”, expresó el gobernador.

Tras informar sobre una visita realizada al CHMH para constatar los niveles de ocupación hospitalaria en el área COVID, Orozco Sandoval dijo que en ese nosocomio hoy cuentan con 16 camas de Terapia Intensiva, así como otras 102 camas, además que dio la indicación de que se instalen otras 50 camas más con ventilador.

Pero también, dijo, hay que sumar las camas con que cuenta la 14ava. Zona Militar que son 50 (20 de Terapia Intensiva y 30 de hospitalización general), aunado a las que tienen el IMSS e ISSSTE, por lo que reiteró que habrá que hacer las aclaraciones correspondientes con la federación.

“Para nada que estamos arriba del 40 por ciento (de ocupación); si estamos con 16 (camas) de Terapia Intensiva en el sector del Hospital Hidalgo, para nada que voy a tener 45 (por ciento) de ocupación, cuando tengo en este momento 102 camas y estoy a punto de preparar otras 50 camas”, expuso el mandatario.

Por otro lado, el gobernador reconoció que en la medida en que se ha venido reactivando la economía se ha generado mayor movilidad y por ende se han visto incrementos en el número de contagios y mayor ocupación en los hospitales, “estábamos conscientes de que esto se presentaría”, dijo, sin embargo, reiteró el llamado a la población a seguir implementando las medidas de higiene, ante la relajación que se puede observar en las calles.

“En la calle se ven muy relajados; sigo constatando que en las fuentes de trabajo cumples con los protocolos, pero sales a la calle, la gente se relaja andan como si nada en los lugares, de fiesta”, expuso el mandatario, quien no descartó que se vaya a tener otro pico en las próximas semanas, luego de la celebración del Día del Padre.

Así las cosas, el gobernador reiteró que el sector salud en Aguascalientes es uno fuerte, pero pidió a la población hacerse responsable de su autocuidado y pidió acudir a tiempo a solicitar atención médica si se presentan síntomas de COVID-19.

De acuerdo a las cifras de ocupación hospitalaria presentadas a nivel nacional y que son compartidas por la autoridad de salud estatal, en la entidad hay una ocupación de 19 por ciento (camas sin ventilador), y una ocupación de 45 por ciento en el área de Terapia Intensiva (camas con ventilador).

Salir de la versión móvil