Icono del sitio Líder Empresarial

El cómo, cuánto y dónde de los testamentos

No. Realizar un testamento no significa estar acordando una cita anticipada con la muerte; no supone tener que irte despidiendo de tus seres queridos porque tu vida se ha acortado de manera drástica tras la elaboración de este documento; tampoco implica que al redactarlo, mi patrimonio pasa a ser propiedad automáticamente de los herederos que asigne.

Hacer un testamento representa, tan simple como trascendental, decidir  y determinar para quiénes serán mis bienes que hice durante toda mi vida cuando fallezca   porque esa mi voluntad.

Pese a lo evidente de lo anterior, en  México hay poca cultura en la materia: solo el 5% de los mexicanos que pueden expedir un testamento lo han hecho.

«Si yo no hago un testamento, quedará en manos de terceras personas decidir quiénes serán los herederos de mis bienes…¿De qué forma es eso un  beneficio para quien trabajó durante toda su vida y formó su patrimonio, para que finalmente  sean otras personas para quiénes dictaminan a los herederos de sus bienes?», comenta el presidente del Colegio de Notarios de Aguascalientes, Luis Perales de León y notario 45° de la ciudad.

En caso de que el fallecido no haya dejado repartido sus bienes, los familiares deberán contratar un abogado para llevar un juicio sucesor intestamentario, lo que implicará costo y tiempo. Lo habitual en este tipo de casos es que se susciten  dificultades y problemas entre los consanguíneos y posibles herederos , lo que resulta en un desgaste emocional y económico muy significativo.

Para paliar esta situación, y como ha venido siendo costumbre los últimos años,en todo el territorio mexicano se designó  septiembre como Mes del Testamento, en el que la expedición de este documento presenta un 50% de descuento en relación al resto del año.

¿Qué debo incluir en un testamento?

En él se deben incluir todos los bienes que posea uno durante toda la vida e inclusive los que llegue a poseer en un futuro. En este sentido, Perales de León, aconseja añadir al documento la cláusula de bienes futuros, para efecto de que no haya necesidad de hacer uno nuevo cada vez que se compre un bien inmueble; aunque sí es recomendable renovar un testamento en el caso de que cambie la situación familiar del testador.

También,  recuerda Perales de León, en el testamento se puede incluir el tutelaje de los hijos, definiendo, en el caso de que ambos padres fallezcan, el sujeto que heredará la custodia de los menores, quien tendrá que representarlos y cuidar por su alimentación, su educación y vestido; además de proteger los bienes de los menores hasta que cumplan la mayoría de edad-

El presidente del Colegio de Notarios del Estado hace énfasis en lo siguiente: el único testamento incuestionable y que otorga certeza jurídica y legalidad a la voluntad del testador, es el testamento realizado ante un notario público. Hacer un documento sin la intervención de un notario resultará en un texto susceptible de discusión, abriendo la puerta a la posibilidad de que otros interesados impugnen la declaración, con el riesgo de que finalmente no  se cumpla la voluntad del fallecido.

6 de cada 10 hidrocálidos realiza su testamento en septiembre

El impacto que tiene la campaña del 50% de descuento llevada a cabo en este mes se ve reflejado en el siguiente dato: el 62% de los testamentos elaborados en Aguascalientes, se redactaron en el mes de septiembre, detalla Perales de León:  «Yo creo que la clave aquí, y lo he mantenido varias veces, es que no se trata de un tema de notarios, no es tema únicamente del Gobierno. Es una cuestión de difusión, de recomendarle a la gente aprovechar los beneficios de hacer un testamento…Finalmente, el costo (la reducción del 50%) no es lo que representa lo interesante de la campaña, es recordarle a la población la importancia de sacar su testamento. Es un llamado a la población para que aproveche el momento y le resuelva problemas a sus herederos, a sus familiares.» concluye el presidente del Colegio de Notarios Públicos de Aguascalientes.

 

Salir de la versión móvil