Icono del sitio Líder Empresarial

“No hay certeza de tener vacuna contra COVID-19 este año”: Universidad de Oxford

Laborantin avec masque et gants de protection, prelevements avant analyses Atoutbio premier laboratoire de biologie medicale en peripherie de Nancy a pratiquer les tests serologiques (par analyse de sang) de depistage du Covid 19 sur machine YHLO, iFlash 1800 Chemiluminescence Immunoassay Analyzer Seizieme jour de confinement dans le cadre de la lutte contre le Coronavirus, Covid19 serologie, prise de sang, sante

Los líderes que encabezan la carrera para ponerle fin al coronavirus piden cautela. Pese a los resultados alentadores que ha mostrado la vacuna contra COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca en los ensayos preliminares, aún no hay certeza de que vaya a estar lista para el presente año, indicó en una entrevista para la BBC la líder del proyecto y especialista en vacunología, Sarah Gilbert. 

El día de ayer, la prestigiosa revista de medicina The Lancet publicó que la vacuna experimental diseñada por el equipo de la universidad británica demostró seguridad al no provocar efectos adversos graves y generó una respuesta inmune robusta contra la infección por el virus SARS-CoV-2, responsable de una enfermedad que ya ha matado a más de 600 mil personas en el mundo. 

“El objetivo de fin de año para el lanzamiento de la vacuna es una posibilidad, pero no hay ninguna certeza al respecto porque necesitamos que ocurran tres cosas”, declaró Gilbert a la radiodifusora del Reino Unido. 

¿Qué son esas tres cosas a las que hace referencia la científica inglesa? 

La primera es que la vacuna deberá demostrar que funciona en las últimas etapas de los ensayos. En los próximos días, los ensayos de la fase final de la vacuna se realizarán en miles de personas de Brasil, Reino Unido, Sudáfrica y Estados Unidos para comprobar su eficacia para prevenir una infección. 

 «Lo crucial es que tengamos suficientes personas expuestas al virus que también hayan recibido la vacuna para que podamos obtener una prueba suficiente sobre si ésta previene la enfermedad y sigue siendo segura», dijo el profesor de Medicina de la Universidad de Oxford, John Bell.

«Tenemos esperanzas, sobre todo dadas las bajas tasas de incidencia en Reino Unido, de que los individuos estudiados en Brasil y Sudáfrica puedan finalmente proporcionarnos los datos», añadió.

Los otros dos elementos que definirán el acceso a una vacuna antes de que finalice el año son la posibilidad de fabricar grandes cantidades y que los reguladores acuerden rápidamente la concesión de licencias para su uso en casos de emergencia, mencionó Gilbert. 

«Estas tres cosas tienen que suceder y alinearse antes de que podamos empezar a ver un gran número de personas vacunadas», sentenció. Por lo pronto, la Universidad de Oxford ha previsto producir un millón de dosis de su vacuna experimental para septiembre. 

Salir de la versión móvil