Icono del sitio Líder Empresarial

No habrá subida de tasas y este es el motivo

AGUSTINCARSTENS_banxico_interes_liderempresarial

Sin sorpresas. La decisión de el Banco de México (Banxico) ha sido la crónica de un anuncio más que esperado: el organismo federal no realizará ajustes en su tasa de referencia, que sigue situándose en un 4.25%, donde se colocó después de un incremento de 50 puntos bases el pasado 30 de junio. En lo que va del año, el Banxico ha elevado la tasa referencial en 100 puntos base.

Parece que las perspectivas pesimistas sobre el crecimiento mundial -sobre todo tras el Brexit-han sido decisivas para que Banxico optara por dejar las tasas como están.

Sectores a la baja

En México, el estancamiento que ya se atisbaba en el sector industrial, ligado a Estados Unidos, se contagió al sector servicios, que es el que realiza una mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB).

Así, según los datos preliminares publicados a finales de julio, la economía mexicana se habría contraído un 0.3% en el segundo trimestre.

Por otro lado, la entidad ha advertido de la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad de la moneda; muchos de ellos provocados por factores geopolíticos que México difícilmente puede controlar, tal y como te explicamos en esta información.

Aún así, las expectativas sobre la inflación no son alarmantes. No obstante, Banxico cree que «es crucial reforzar las políticas orientadas a mantener fundamentos macroeconómicos sólidos en el país. En particular, acciones adicionales de consolidación de las finanzas públicas, tales como procurar un superávit primario a partir de 2017, continúan siendo deseables para absorber de manera más eficiente choques del exterior y propiciar saldos adecuados de la cuenta corriente”.

El banco central dijo que ajustará su postura monetaria con “toda flexibilidad y en el momento y magnitud que sea requerido, con el afán de mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas, lo que a su vez coadyuvará a una mayor estabilidad financiera”.

 

 

También te puede interesar…

Por fin buenas noticias para el peso… o no

Analistas prevén que la economía mexicana no crecerá

El peso es la moneda más devaluada del mundo… según el Big Mac

Los efectos de la gasolina y el aguacate en la inflación

¿Qué pasa en el resto del mundo cuando en México suben las tasas?

Así reaccionó el peso después de que los británicos votaran “leave”

Salir de la versión móvil