Icono del sitio Líder Empresarial

No habrá semáforos estatales: Sánchez Cordero

No habrá semáforos estatales: Sánchez Cordero

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dejó en claro que el “semáforo” para determinar el reinicio de actividades en el país, será operado por la federación, no así por los gobiernos estatales como algunos estaban pretendiendo.

Tras participar en la reunión del Consejo de Salubridad y la Conferencia Nacional de Gobernadores, la funcionaria dijo que de permitirse la operación de semáforos locales se caería en una descoordinación total.

«El semáforo debe ser federal, no podemos tener consideraciones con semáforos locales porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país, de que ahora cada quien abre cuando quiere y cada quien cierra cuando quiere”, expresó.

De acuerdo a lo reportado por medios nacionales, la funcionaria subrayó que «debemos tener una coordinación federal, de ahí el diálogo con los señores y la señora gobernadora para que todos vayamos en la misma gradualidad», señaló.

Sánchez Cordero informó que hay industrias, particularmente la automotriz, que ya están listas para volver a operar y otras que les ha costado trabajo cumplir con el protocolo de sanidad, por ello es indispensable, que se trabaje en una misma gradualidad hacia la «nueva normalidad».

«Efectivamente hay gobernadores que no quieren todavía empezar a aperturas algunas industrias y que ya pudieran hacerlo a partir del 1 de junio, hay otros gobernadores que, por el contrario, les queman las habas por empezar a aperturas las industrias».

En este contexto, y durante la conferencia vespertina diaria, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que habrá un solo semáforo nacional para todos los estados.

“Tras la reunión con gobernadores, se acordó la aplicación de un solo semáforo federal que evaluará los niveles de riesgo en cada región y el nivel de la epidemia que se dará a conocer todos los martes”, dijo.

Explicó que el semáforo se dará a conocer cada martes; se tendrá como plazo del martes al jueves para discutir algunos aspectos con los gobiernos de las entidades; el viernes se hará público, y entrará en vigor el lunes siguiente.

Salir de la versión móvil