Icono del sitio Líder Empresarial

No hablemos de género, sino de talento

Únicamente el 26% de las mujeres en México tienen participación en puestos de alta dirección, de acuerdo con el estudio Mujeres Ejecutivas: lo que ellas quieren de las empresas en México de PwC, en el país 52% de las mujeres cuenta con estudios universitario y 53% con estudios de posgrado, sin embargo solo el 5% ocupa un lugar en los consejos de administración de las empresas en el país y únicamente el 13% está dentro de puestos directivos de alto rango.

Además reveló que las empresas con mayor representación femenina en alta dirección, logra un incremento de 34% en los retornos de los accionistas.

Es muy importante que las mujeres puedan participar como tomadoras de decisiones en el sector privado, porque es donde se generan las políticas de generación de empleo.

Para Karina Barba, presidenta de la asociación civil Tlanemani, organización que busca disminuir y erradicar la brecha que existe en el empoderamiento de las mujeres y promover entre ellas el liderazgo político, es necesario que las mujeres comiencen a participar activamente en mandos públicos, «es muy importante que las mujeres puedan participar como tomadoras de decisiones en el sector privado, porque es donde se generan las políticas de generación de empleo», puntualiza. 

Además menciona que el principal problema de la falta de mujeres en la participación en los altos mandos se debe a un factor cultural, donde se les asigna a las mujeres un rol en el ámbito privado y se les castiga moralmente si en dado caso una mujer toma la decisión de «preferir» su desarrollo profesional.

El segundo factor sería que las condiciones laborales están pensadas para los hombres, según Karina «Se tiene que empezar a incluir la visión y sobre todo las necesidades de las mujeres en los espacios de las empresas» y agrega que el ámbito público está asignado para los varones y para una mujer es sumamente difícil cumplir con los requerimientos que hoy en día se plantean en las empresas.

«Al momento en que le das un puesto a una mujer en donde tiene que viajar o a lo mejor tiene que cumplir un horario que no es compatible con la vida familiar, como la responsabilidad de la vida privada es de la mujer, pues ella tiende a decidir quedarse en el ámbito privado y limitar su desarrollo», menciona.

 

Mujeres con mandos de poder en el mundo

Según un estudio realizado por el Foro Económico Mundial, únicamente dos quintas partes de los 144 países encuestados han tenido una mujer como presidente o primer ministro, desde 1966.

La lista la encabeza Bangladesh, que ha sido gobernado durante 23 años por mujeres, le siguen Irlanda e India, ambos con una mujer como líder por 21 años, el tercer lugar lo ocupa Islandia con 20 años, después Filipinas con 16 y Noruega con 13.

Sin embargo tres quintas partes de los países encuestados, incluidos México, Canadá y Estados Unidos, no han tenido a una mujer como presidente.

 

¿Y a nivel local?

Pocas son las mujeres que han logrado llegar a ser Presidente Municipal de Aguascalientes, la primera de ellas fue María del Carmen Martín del Campo, quien tomó el cargo en 1957; después en 1991 se nombró a Ma. Alicia de la Rosa López; le siguió Lorena Martínez Rodríguez en 2011 y Teresa Jiménez, quien fue nombrada alcaldesa electa en las pasadas elecciones. 

Sin embargo, a pesar de los cambios legales para otorgar paridad de género en los principales cargos de elección popular, a ninguna mujer le ha sido otorgado el cargo de Gobernadora del Estado.

Salir de la versión móvil