Icono del sitio Líder Empresarial

No exportan y Aguascalientes se pierde bonanza del dólar

El dólar ha alcanzado niveles históricos frente al peso mexicano en los últimos días y ni siquiera uno por ciento de las empresas de Aguascalientes se ha beneficiado de ello.

Registros de ProMéxico indican que solo 47 empresas originarias de Aguascalientes, de las casi 50,000 empresas que están registradas en el Directorio Estadístico de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, tienen actividad exportadora.

Para Armando Rojas Casas, director comercial de Carmi Logistics y miembro de la Alianza México-Latinoamérica, la exportación en Aguascalientes se enfrenta a dos problemas… Y no, ninguno tiene que ver con el tamaño de las empresas.

“El primer reto es que la mentalidad de las Mipymes cambie ese chip de un mercado doméstico al globalizado. La globalización está avanzado y si te quedas dormido te va a llevar la corriente; te vas a rezagar, rezagar y te van a desaparecer”, señala Rojas Casas.

Y aun cuando ese no sea el problema, el integrante de la AML reconoce que muchas, “a la hora de toparse con todos los trámites, procedimientos y procesos que tienen que hacer, se vienen para abajo y dicen: no, no me interesa. Mi negocio es doméstico y mejor así me quedo.

Esto se relaciona con el segundo problema: el desconocimiento, por parte de los empresarios, de qué necesitan para llevar sus productos o servicios al extranjero.

Para exportar, básicamente se necesita un nicho de mercado acorde al tipo y naturaleza del producto y a las capacidades de producción de cada empresa. Pero, aunado una mentalidad que ve imposibles donde hay oportunidades, el desconocimiento hace que desaprovechen apoyos gubernamentales para crecer.

“Dependencias gubernamentales como la Secretaría de Economía, ProMéxico, Secretaría de Desarrollo Económico los pueden apoyar y los pueden acercar a grupos como nosotros para que las empresas empiecen a alistarse y a buscar qué pueden exportar, cómo lo podemos hacer, si realmente su producto es exportable”, detalla.

Con ayuda de esos organismos públicos y privados te dirigirás exactamente al mercado de tu producto y podrás negociar con tus clientes potenciales ya sobre un precio que incluya la inversión empaques, transportación, aranceles y impuestos, y que la ganancia que esperas sea la que obtengas.

¿Todavía no crees que puedas exportar? Deberías saber que marcas locales de botanas, frutas y jugos y hasta textiles lo están haciendo.

Salir de la versión móvil