Icono del sitio Líder Empresarial

¡No es momento de invertir! Y nunca lo ha sido, según los expertos…

Por Walter Buchanan, CFA director de inversiones en SaveNest

Acabo de ver un video de Nuseir Yassin (NasDaily) en el que menciona que guardemos todo el dinero que tengamos porque la pandemia va a durar y la situación no mejorará pronto; también menciona que el mercado va a volver a tener un crash.

Este joven árabe-israelí tiene un título de economía por Harvard, y no pongo en duda sus capacidades. Sin embargo, desde 2016 se dedica a hacer videos en redes, que no digo que sea malo, de hecho son buenos, pero ya no está conectado con su profesión (además los economistas no necesariamente son buenos inversores). Lo que sí pongo en duda (y mucho) es su capacidad de ver el futuro (y la de aquel que diga que puede hacerlo).

Ya conocemos muchas historias de genios que como inversionistas no lo lograron (Newton, Long Term Capital Management, nobeles de economía) precisamente porque creen que tienen una ventaja sobre los demás para predecir el futuro.

Son tiempos difíciles, por supuesto, y desafortunadamente muchas empresas y personas que no tienen flujo (dinero) para hacer frente a la pandemia la están pasando fatal, y muchas empresas no sobrevivirán.

Pero las empresas e individuos que sí tengan recursos para hacer frente a la pandemia y de sobra cometen un error al no invertir.

Primero, porque no toda inversión es bolsa. Bonos, activos refugio en monedas de países desarrollados y oro, entre otros, son activos que se benefician de las crisis, tal como hemos visto en los últimos meses (todos llevan rendimientos muy interesantes en lo que va del año).

Segunda, porque si miramos la historia, nunca es tiempo de invertir, si buscamos “colapso del mercado” y añadimos el año que quieran (2002, 2003, 2011, 2012, 2013, ¡el que gusten!) siempre encontraremos a “alguien preparado”, un gurú que advierte que el colapso está a la vuelta de la esquina:

Y muchos de esos años fueron buenos para los inversores. Esto me recuerda a la frase del famoso y exitoso inversionista Peter Lynch: “Los inversores han perdido mucho más dinero preparándose para las correcciones/recesiones, o tratando de anticiparlas, que en las correcciones mismas”, haciendo alusión a todo el dinero que se deja de ganar por miedo.

El miedo es una emoción que nos puede paralizar, creemos que nada volverá a ser igual, pero el mundo sigue, y así como hay empresas y sectores muy afectados habrá otros que no se afecten tanto o incluso se beneficien de choques desconocidos.

Ya sabemos que debemos ser pacientes y disciplinados; y como ya hemos comentado, no necesitamos que nos digan qué hacer, ya lo sabemos, necesitamos trucos y cuando se trata de invertir, un buen truco es tener una buena diversificación, un buen asset allocation (siempre acorde con nuestro estómago) que, sí, tendrá inversiones afectadas por los choques, pero también tendrá inversiones que se beneficien de éstos y que, a través del tiempo, si la diversificación está bien construida, nos dará resultados positivos.

Lo expresado en el presente documento son opiniones y juicios de valor de carácter informativo, por lo que éstos no son ni deberán considerarse como recomendaciones o sugerencias personalizadas o generalizadas para la toma de decisiones de inversión en algún instrumento, valor o producto financiero alguno, por tanto, el uso y aplicación de lo aquí expresado es total responsabilidad de quien la usa o aplica, por lo que Savenest de México, S.A. de C.V., Asesor en Inversiones Independiente ni sus funcionarios, directivos, socios, dependientes o empleados no son ni serán responsables de pérdidas, minusvalías, daños o perjuicios sufridos.
SAVENEST DE MÉXICO, S.A. DE C.V., ASESOR EN INVERSIONES INDEPENDIENTE tiene el número de folio de inscripción 30120-001-(14828)-31/10/2018 en el Registro de Asesores en Inversiones asignado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“La Comisión”). La Comisión supervisa exclusivamente la prestación de servicios de administración de cartera de valores cuando se tomen decisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros, por lo que carece de atribuciones para supervisar o regular cualquier otro servicio que proporcione el Asesor en inversiones. Asimismo, la inscripción en el registro de Asesores en Inversiones que lleva la Comisión en términos de la Ley del Mercado de Valores, no implica el apego de los Asesores en Inversiones a las disposiciones aplicables en los servicios prestados, ni la exactitud o veracidad de la información proporcionada.
Salir de la versión móvil