Icono del sitio Líder Empresarial

A nivel nacional el sector con más quejas es el de telecomunicaciones: Lorena Martínez Rodríguez.

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, aseguró que la actual administración municipal tiene como principal reto la continuidad en el sistema de planeación que administraciones priistas dejaron establecido.

“Vale la pena destacar, que en el caso específico del municipio de Aguascalientes, la creación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y su  profesionalización ha sido clave para que haya una planeación que se respeta y que continúa a lo largo de los ejercicios de gobierno. A mí me parecería que uno de los retos más importantes que tiene la actual administración es darle continuidad al sistema de planeación que se quedó establecido, desde el plan municipal de desarrollo de hace cinco ó seis años y la garantía de que esto pueda continuar dando éxito para el municipio y bienestar para los aguascalentenses”, comentó en rueda de prensa.

En cuanto a su gestión al frente de PROFECO, señaló que a nivel nacional el sector con más quejas es el de telecomunicaciones; específicamente, el de telefonía móvil, que acumula el 16 por ciento de las inconformidades. Aun así, la funcionaria aseveró que los cuatros aspectos que más quejas producían se atendieron y corrigieron en la nueva Ley de Telecomunicaciones. Tal es el caso del contrato obligatorio para cancelación, donde se tiene que pagar una penalización; la entrega de teléfonos bloqueados que se pueden llevar de una compañía a la otra, la portabilidad del teléfono para poder llevarte tú número  y los cobros indebidos que se producen generalmente por la caída del servicio telefónico.

Esto da pie a la creación de la Sub Procuraduría Especializada en materia de Telecomunicaciones, se mandata la creación de esta nueva subprocuraduría que va atender estos nuevas obligaciones que tienen las empresas y atenderá el sector de telecomunicaciones, telefonía móvil y telefonía de paga. Estará conformada fundamentalmente por personal de perfil muy técnico, especialistas en poder identificar cuáles son este tipo de cobros indebidos que realizan las compañías telefónicas. Tendrá cobertura en todo el país a partir del primero de enero.

“En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay dos temas muy importantes. El pasado lunes, hace 15 días suscribimos un convenio muy importante con la CFE y es un convenio que nos permite modificar un defecto de origen, de fondo que la Comisión estaba siendo parte. Cuando un quejoso se presentaba en la PROFECO, era la propia Comisión la que determinaba si la queja estaba bien planteada, si había un cobro indebido, si el medidor estaba funcionando; porque los únicos técnicos que estaban habilitados para poder determinar eran los propios de la CFE. A partir de una negociación que hicimos con el Secretario de Energía, se logró un convenio que permite que de ahora en adelante quienes verifican y diagnostican si el medidor es el correcto, si el cobro es el adecuado, va a ser el FIDE que a través de un programa especial va a incorporar personal para que hagan las veces de perito y una vez con ese peritaje poder determinar si el cobro es el correcto. ¿Qué logramos con ello?, una cosa muy importante, transparentar la actuación de la CFE, darle certeza al consumidor de que la empresa está actuando de manera correcta, dentro de la legalidad y por supuesto nos preparamos al futuro con las reformas en materia energética”, puntualiza Lorena Martínez.

Salir de la versión móvil