Tras presentar sus resultados financieros del primer semestre del año fiscal 2024, Nissan ha decidido ajustar su estrategia de producción para 2025.
La empresa reportó ingresos netos de 5.98 billones de yenes, con una caída en su utilidad operativa, la cual quedó en un 0.5%.
Esta situación llevó a Nissan a realizar cambios en su modelo de negocio para ser más ágil frente a un mercado en constante cambio.
“Queremos mejorar nuestra competitividad y adaptar la estructura para responder rápido a las necesidades globales”, comentó Makoto Uchida, CEO de Nissan.
Reducción de costos y optimización de recursos
Como parte de su plan de reestructuración, Nissan reducirá su capacidad de producción global en un 20% y recortará 9 mil empleos en varios países.
Esta medida tiene como fin reducir los costos fijos en 300 mil millones de yenes y los costos variables en 100 mil millones de yenes.
Para lograr esto, Nissan planea recortar gastos generales y optimizar los costos de producción. Además, priorizará las inversiones en investigación y desarrollo.
Como una muestra de compromiso, Uchida y otros ejecutivos de Nissan han aceptado una reducción de sueldo voluntaria.
Inicia en México las ventas del Nissan Kicks 2025: SUV renovado
Innovación y lanzamiento de nuevos productos
Nissan también planea acelerar lanzamientos clave en China y Estados Unidos, enfocados en vehículos de nueva energía, híbridos y tecnología e-POWER.
Estas acciones forman parte del plan “The Arc”, que busca alcanzar una rentabilidad sostenible y vender 3.5 millones de unidades para el año fiscal 2026.
Además, la compañía fortalecerá sus alianzas con Renault, Mitsubishi y Honda.
Con esta colaboración, Nissan espera optimizar la eficiencia en el desarrollo de productos y reducir el tiempo de lanzamiento de nuevos modelos a 30 meses.
“Fortalecer nuestros productos es esencial para responder a las demandas del mercado y para hacer que Nissan crezca”, enfatizó Uchida.
México sin afectaciones: plantas de Nissan en Aguascalientes continúa estable en su producción para 2025
Tras el anuncio de la reducción de personal, Líder Empresarial consultó a Nissan Mexicana, la cual confirmó que las plantas en Aguascalientes no se verán afectadas.
Los recortes de personal aplicarán solo en Japón y Estados Unidos, por lo que se mantendrán tanto las operaciones como el empleo en México.
Nissan reafirmó su compromiso con el país y su importancia estratégica.
Con estas acciones, Nissan se prepara para fortalecer su estructura, mejorar su competitividad y enfrentar los desafíos del mercado global.
Nissan realiza «Líder Encubierto» en Planta A1 de Aguascalientes