Icono del sitio Líder Empresarial

Nissan prevé una caída en su producción hasta del 20% en 2020

En medio de la crisis global por el coronavirus COVID-19, el fabricante de automóviles Nissan prevé una reducción para el 2020 en su producción de entre el 15 y el 20% comparado con los años anteriores, afirmó la compañía a través de un comunicado en el que informó los resultados fiscales de 2019.

La ensambladora japonesa refirió que los altos mandos continuarán evaluando el impacto de la pandemia en las operaciones de la empresa y emitirá un pronóstico del año fiscal 2020 cuando haya una perspectiva razonablemente calculada disponible. 

Este anuncio se da después de que revelase pérdidas anuales por 6 mil 200 millones de dólares, cifra más alta en más de una década y que contrasta con los resultados obtenidos el año anterior cuando registraron ganancias por alrededor de 3 mil millones de dólares- Asimismo,  en el año fiscal 2019 la producción global observó un retroceso del 6.9% y las ventas una reducción del 10.6%. 

El día de hoy, Nissan le comunicó al gobierno español la clausura de planta en Barcelona, la cual cerrará definitivamente en diciembre de 2020. La factoría tiene tres instalaciones y es fuente de 3 mil empleos directos y 12 mil indirectos.  El cierre de la fábrica le costará a la empresa mil millones de euros.

«Lamentamos la decisión de Nissan no solo de marcharse de España, sino de marcharse de Europa. Y todo esto a pesar de enormes esfuerzos por parte de Gobierno para apoyar el mantenimiento de la actividad empresarial y del empleo, que es lo que más nos preocupa en estos momentos», refirió una funcionaria del gobierno español.

Dentro de este contexto, Nissan Motor Co., Ltd. dio a conocer un plan de cuatro años para lograr un crecimiento sostenible, estabilidad financiera y rentabilidad para fines del año fiscal 2023.

La compañía anunció que tomará medidas decisivas para transformar su negocio al racionalizar las operaciones no rentables y las instalaciones excedentes, junto con las reformas estructurales. Nissan también reducirá los costos fijos al racionalizar su capacidad de producción, su gama global de productos y sus gastos. Asimismo, señaló que a través de una administración disciplinada, priorizará e invertirá en áreas comerciales que se espera que briden una recuperación sólida y un crecimiento sostenible. 

Con la iniciativa anterior, Nissan tiene como objetivo lograr un margen de beneficio operativo del 5% y una cuota de mercado global sostenible del 6% para fines del año fiscal 2023.

Makoto Uchida, director ejecutivo de Nissan, manifestó: “Nuestro plan de transformación tiene como objetivo garantizar un crecimiento constante en lugar de una expansión de ventas excesiva. Ahora nos concentraremos en nuestras competencias centrales y en mejorar la calidad de nuestro negocio, mientras mantenemos la disciplina financiera y nos enfocamos en los ingresos netos por unidad para lograr la rentabilidad. Esto coincide con la restauración de una cultura definida por «Nissan-ness» para una nueva era «.

Salir de la versión móvil