Icono del sitio Líder Empresarial

Nissan omite reporte de cifras de exportación para la AMIA

Por primera vez desde que se tiene registro, la automotriz japonesa Nissan se abstuvo de reportar a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) el número de exportaciones de sus vehículos durante el mes de abril.

Al respecto, la AMIA manifestó desconocer las razones por las que Nissan decidió no enviar su información; no obstante, dio un estimado de las exportaciones que pudo alcanzar la compañía nipona, las cuales alcanzarían un volumen de 259 mil 525 vehículos, que representan un incremento del 23.2 por ciento, respecto al mes de abril del 2017. Por su parte, en entrevista con el diario El Universal, Nissan señaló que esta decisión se tomó porque «ha establecido en México un nuevo proceso para confirmar ventas y cifras de producción mensuales».

A nivel de producción, la compañía sí compartió sus cifras con la asociación automotriz, cuyo valor durante abril fue de 48 mil 972 unidades, un descenso de 20.3 por ciento respecto al año anterior. Esta caída se dio tras el paro técnico realizado en la planta COMPAS, en el que se integró equipo para fabricar un nuevo modelo de Mercedes-Benz.

En contraparte, la firma estadounidense General Motors tuvo uno de los mejores meses de su historia en México, al registrar una producción de 69 mil 684 vehículos, lo que representó un crecimiento del 32.5 por ciento. Además, incrementó su volumen de exportaciones en un 98.5 por ciento, pasando de 43 mil 974 vehículos enviados en abril del 2017 a 87 mil 273 unidades en el mismo mes de este año.

Al final de los primeros cuatro meses del año, el número de vehículos exportados de México a otros países ha incrementado 8.1 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, una cifra que asciende a 1 millón 094 mil 548 unidades.

Salir de la versión móvil