Icono del sitio Líder Empresarial

Nissan NEXT: La estrategia de recuperación global que Nissan Mexicana trae a Aguascalientes

Un año a la baja para nissan mexicana, que no ha podido remontar los indicadores de la industria automotriz

«Nuestro plan de transformación tiene como objetivo garantizar un crecimiento constante en lugar de una expansión de ventas excesiva. Ahora nos concentraremos en nuestras competencias centrales y en mejorar la calidad de nuestro negocio, mientras mantenemos la disciplina financiera y nos enfocamos en los ingresos netos por unidad para lograr la rentabilidad. Esto coincide con la restauración de una cultura definida por ‘Nissan-ness’ para una nueva era».

Así se expresó el CEO de Nissan Motor Company, Makoto Uchida, durante la presentación, a finales de mayo pasado, del plan denominado Nissan NEXT, mismo que estarán implementando durante los próximos cuatro años, con el objetivo de lograr un crecimiento sostenible, estabilidad financiera y rentabilidad, con miras al año fiscal 2023.

“Nissan tiene que dar valor a los clientes en todo el mundo. Para hacer esto, tenemos que hacer innovaciones en los productos, tecnologías, y en el mercado donde nosotros competimos. Este es el ADN de Nissan. En esta nueva era, Nissan conserva gente enfocada para dar tecnología a todas las personas y continuar cumpliendo retos como sólo Nissan puede”, advirtió Makoto Uchida.

El plan contempla, entre otras medidas, concentrarse en las operaciones que tiene en los mercados de Japón, China y Norteamérica, y -en general- tomar decisiones enfocadas en racionalizar su capacidad de producción, su gama global de productos y gastos.

Pero, ¿cómo se aterrizarán las estrategias anunciadas por Nissan Motor Company en sus plantas establecidas en Aguascalientes y en el país?

El vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, Armando Ávila Moreno, señala que acorde con lo establecido en el Plan de Transformación FY2020-FY2023, en nuestro país la empresa se alineará “con la finalidad de asegurar un crecimiento estable y rentable del negocio, mejorando la calidad de éste y capitalizando la fuerza de sus competencias, a través de una disciplina financiera”, expuso.

Ávila Moreno destaca que Nissan NEXT está enfocado en dos áreas estratégicas que son: Racionalización, y Priorizar y Enfocar.

La primera consiste en optimizar la producción de acuerdo con la demanda del mercado en Calidad y Tiempo, evitando desperdicios y optimizando los costos fijos de la organización, basados en un enfoque total hacia la calidad, bajo los principios fundamentales de sus sistemas globales de producción (Douki Seisan-APW), pero además fortaleciendo sus valores y el ADN de cada persona que integra la organización (Nissan Way).

La segunda está orientada a expandir la presencia de los vehículos eléctricos y de movilidad autónoma, así como en acelerar la introducción de nuevas tecnologías en materia de manufactura que coadyuven en el control de los procesos on-line enfocados, a su vez, hacia la mejora de la competitividad.

En este sentido, el directivo de origen hidrocálido subraya que Nissan se ha caracterizado por la innovación, por lo que diligentemente busca incorporar nuevos elementos tecnológicos a sus procesos de producción.

“A través de su estrategia de Aceleración Digital ha integrado tecnologías tales como: Robots Colaborativos (Cobots), manejo de grandes bases de datos on-line (Big Data) como soporte en la toma de decisiones, tecnologías de RFID para administración de inventarios (WMS), vehículos guiados autónomos (AGV), cámaras inteligentes para monitoreo de parámetros on-line, que nos permiten asegurar la alta calidad y confiabilidad de nuestros productos”, detalla.

Por lo anterior, y con relación a si podría acelerarse la tendencia de movilidad eléctrica y autónoma, Armando Ávila reitera que Nissan siempre ha estado a la vanguardia en ambos rubros, por lo que el nuevo Plan de Transformación Nissan NEXT considera la expansión de vehículos eléctricos y autónomos como parte estratégica para incrementar su presencia en el mercado global.

“Por largo tiempo, Nissan ha tenido la visión de construir sus fortalezas por medio de atreverse a hacer lo que otros no, siempre haciéndolo con pasión, innovación y un espíritu desafiante; eso es su ADN, el cual plasma totalmente en su nuevo Plan de Transformación de Nissan NEXT”, subraya.

Lo que viene con el T-MEC

En este contexto, Armando Ávila recalca que un pilar importante dentro del nuevo Plan de Transformación es el enfoque en los mercados que consideran como principales, como lo es América del Norte, haciendo énfasis en que Nissan seguirá trabajando en su plan de integración nacional de proveedores de componentes y materiales apoyado por las áreas de compras e ingeniería, cuidando los nuevos requerimientos de certificados de origen que marca el T-MEC.

A este respecto, considera que en México la industria automotriz tiene grandes retos y oportunidades para mejorar su competitividad dentro de la cadena de valor, al tener a un socio comercial de gran relevancia en el mundo como lo es América del Norte.

“Considero que es de suprema importancia el incremento acelerado del contenido regional para cada uno de los componentes que usamos en el ensamble vehicular, mismo que nos podrá crear una oportunidad única contra el resto de los fabricantes automotrices del mundo, atrayendo nuevas inversiones y creando nuevas fuentes de trabajo”, agrega.

Por lo pronto, señala que la “nueva normalidad” los mueve a conducirse hacia nuevas reglas que les permitan disminuir los riesgos de salud a lo largo de la cadena de suministro, producción, logística y distribución de sus productos dentro de la misma organización, cumpliendo estrictamente con todos los protocolos establecidos para mantener la integridad y la salud de sus colaboradores, proveedores y cualquier persona que tenga acceso a las instalaciones de Nissan Mexicana.

Puntualiza que el consorcio estableció 38 protocolos basados en las recomendaciones de las autoridades de salud y el benchmark global, los cuales tienen que ser acatados por todas las áreas, “bajo la filosofía de atender nuestro cuidado y el de los demás”, remarca.

Las 3 cualidades de Nissan bajo la óptica de Armando Ávila

Salir de la versión móvil