Icono del sitio Líder Empresarial

Este será el protocolo de seguridad para la reapertura de Nissan Mexicana

Nissan se consolida como uno de los mejores lugares para trabajar en México

Ante el anuncio de la próxima reactivación del sector automotriz, Nissan Mexicana dio a conocer su «Manual de Regreso Seguro» donde se contienen los protocolos de acción y comportamiento en las plantas de armado.

El Vicepresidente de Manufactura de esta empresa, Armando Ávila, declara que el documento busca garantizar la salud todo el personal que tiene acceso a las instalaciones de Nissan. El manual contiene un amplio material sobre las acciones que deberán cuidarse en la próxima reapertura de las plantas y la conducta del personal durante los siguientes días. Aquí rescatamos algunos de ellos. 

Traslado al centro de trabajo

La empresa pide a sus colaboradores hacer uso del transporte Nissan o bien de su auto particular. Para utilizar el autobús, invita a aplicar gel desinfectante, evitar tocar el pasamanos, ocupar los asientos de atrás hacia adelante, guardar silencio para evitar propagar el virus y hacer uso de cubrebocas en todo momento. Además, se han instalado mamparas de separación en los asientos de todos las unidades de transporte.

Para asear el automóvil particular se recomienda limpiar y desinfectar los todos botones y espacios con probable contacto al interior del vehículo.

Ingreso a las instalaciones

En el andén de ingreso se han instalado marcas para respetar la Sana Distancia. Ya que no habrá acceso a vestidores, se permitirá ingresar con uniforme completo: gorra, chamarra, botas de seguridad y botas de seguridad. Asimismo se tomará la temperatura de operadores (en caso de existir síntomas o temperatura mayor a 37.3º, se canalizará al Servicio Médico) y se eliminaron torniquetes metálicos en el acceso. Al salir se realizará el mismo proceso.

Nissan planea escalonar los horarios de entrada y salida para el uso de las instalaciones con el fin de disminuir el contacto entre sus colaboradores. El Director o los Funcionarios de cada área son los responsables de definir los esquemas de trabajo proporcionalmente.

Protocolo durante la jornada de trabajo

Dentro de la planta se seguirán las normas de higiene y Sana Distancia mientras que cada operador usa un equipo de protección adecuado a su proceso. Cuando la operación no permita la sana distancia, deberá usarse un protector facial y hacer limpieza de él regularmente. 

Como parte de la revisión inicial de equipos y herramientas, los colaboradores deberán limpiar y sanitizar las superficies de contacto, tanto en la planta como en las oficinas.

La omisión del uso de equipo de protección será objeto de sanción.

Uso del comedor

En el comedor es indispensable respetar horarios de comida, lavarse las manos y limpiar las superficies antes y después de comer. En las mesas habrá separaciones acrílicas con el fin de guardar la sana distancia. Luego de comer, habrá que cambiar y desechar los cubrebocas, colocándolos en los contenedores de RPBIs.

Todos los alimentos serán cocinados a temperaturas superiores a los 70ºC y se reducirá el número de personas que manipulan la comida. Asimismo todas las vajillas serán desinfectadas con temperaturas mayores a 80ºC y los empleados deberán guardar silencio en todo momento.

Convivencia en áreas comunes

Nissan recomienda que los trabajadores lleven sus alimentos preparados desde casa. Sin embargo, de ser necesario el servicio de cafetería, pueden solicitarlo previamente vía telefónica al número 449 228 4313; los pagos serán preferentemente con tarjeta de débito o crédito. Asimismo, la compañía sugiere evitar el contacto directo con los botones de las máquinas de snacks.

En todas las áreas comunes deberá respetarse la sana distancia y potencializar el silencio para evitar las propagación de partículas de saliva en el ambiente.

Como anteriormente se mencionó, el acceso al área de vestidores estará suspendido, por lo que para ingresar a esta zona se requerirá una autorización previa del jefe directo. Por su parte, el operador deberá vigilar el aseo de sus manos antes y después de entrar a este espacio.

De igual manera, en toda la planta se evitarán encuentros frente a frente respetando los sentidos de la circulación personal, marcados en el sueño con franjas de color.

Las juntas serán realizadas por medios digitales, sólo las indispensables se llevarán acabo presencialamente en 30 minutos máximos por encuentro. Todas las salas y auditorios tendrán cupo limite de una decena de participantes.

Salir de la versión móvil