Icono del sitio Líder Empresarial

Nissan Mexicana: hegemonía en la industria automotriz

Compartimos algunos datos que ilustran el sitio preponderante de Nissan en México, con sus plantas armadoras en Aguascalientes y Morelos. Foto de John Cameron en Unsplash

Compartimos algunos datos que ilustran el sitio preponderante de Nissan en México, con sus plantas armadoras en Aguascalientes y Morelos. Foto de John Cameron en Unsplash

Cuando mencionamos a Nissan, nos referimos al principal líder del sector automotriz en México. Sin embargo, la mera noción de liderazgo resulta insuficiente si no la contextualizamos con cifras que permitan dimensionar su dominio. Durante 15 años consecutivos, la armadora de origen japonés ha mantenido su posición en el primer lugar de ventas de vehículos nuevos.

A continuación, presentamos algunos datos que ilustran el sitio preponderante de la empresa automotriz, con sus plantas armadoras en Aguascalientes y Morelos.

  1. Producción total al cierre del año fiscal 2022: 412 mil 98 unidades.
  2. Unidades destinadas a México: más de 176 mil 600 unidades.
  3. Más de 15 millones de unidades han sido producidas en el país. Este número emblemático se celebró con la fabricación de un Nissan Kicks en la planta A1 de Aguascalientes el 4 de mayo.
  4. Liderazgo en producción para el mercado local: 15 años consecutivos.
  5. Liderazgo en ventas en México: 15 años consecutivos.
  6. Modelos líderes en ventas (finales de mayo de 2023):
  1. Exportación de vehículos: A más de 80 mercados alrededor del mundo.
  2. Años en el mercado: Más de 60 años.
  3. Años de manufactura en México: 57 años.
  4. En Aguascalientes, la planta A1 está enfocada en la producción del Versa, V-Drive, Kicks y March. La planta A2 se concentra en la producción del popular Sentra, mientras que el complejo Powertrain en la manufactura de los motores de estos modelos. La planta de CIVAC (Morelos) se dedica al ensamblaje de Frontier y NP300. 
  5. Capacidad total de producción: hasta dos mil 400 unidades al día.
  6. Certificado «Hecho en México»: otorgado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación y la Secretaría de Economía para los vehículos manufacturados en las plantas de la marca en México. Se destaca la evaluación en las áreas de carrocería, pintura y ensamble.
Salir de la versión móvil