Nissan cerrará su planta en Barcelona y trasladará sus operaciones a Renault en Francia, informó el diario japonés Nikkei.
Ante la pandemia de coronavirus, Nissan ha reforzado su alianza con Renault y Mitsubishi Motors con el fin de reorganizarse. Esto podría incluir la reducción su capacidad de producción en un 20% durante su año fiscal –con cierre en marzo 2023– y un recorte de 2 mil 800 millones de dólares en sus costos fijos anuales, reportó el Nikkei.
La alianza entre las tres empresas planean diseñar un mapa de producción más eficiente, por lo que Nissan cerrará su fábrica en Barcelona y remitirá sus labores a las plantas de Renault. De igual manera, se considera aumentar su producción compartida en otros sitios de Europa y Sudamérica.
Te puede interesar:
Esta decisión se da en medio de la caída de ventas en el sector automotriz y la turbulenta salida de su expresidente Carlos Ghosn, quien expandió la producción de automóviles más allá de la demanda real en mercados emergentes.
Nikkei informó que durante el año fiscal del 2019, España produjo alrededor de 55 mil vehículos, cerca del 10% de la producción europea automotriz. Sólo la planta de Nissan Barcelona, da empleo directo a cerca de 3 mil 500 personas y genera trabajo indirecto para otros 10 mil catalanes.
No obstante, si estas medidas proceden, Nissan reubicará la producción de sus vehículos por todo el mundo y la fabricación de la planta española será trasladada a las plantas de Renault en Francia, declaró el diario japonés.