Icono del sitio Líder Empresarial

Niños emprendedores dan soluciones a los residuos de las empresas

Fábrica de ideas es un proyecto realizado por Betty Díaz Romero, Fernanda Nuño y Andrea González, tres emprendedoras del Estado de Aguascalientes que reconocen que el poder de las pequeñas acciones pueden generar grandes cambios.

La iniciativa es definida como un modelo innovador de educación en el que se integra a niños y jóvenes –de entre 10 y 13 años- como generadores de soluciones para problemáticas reales por las que atraviesa alguna empresa. Particularmente, busca combatir la vulnerabilidad que provoca el cambio climático al mundo.  

El programa se realiza  a través del modelo organizacional “design thinking” y el método científico cuyo objetivo es responder a la pregunta: “¿qué pasaría si los niños aportaran sus conocimientos para mejorar su entorno. También está inspirado en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

Las responsables de este programa señalan que los niños son los actores ideales para este tipo de proyectos ya que “cuentan con creatividad natural y una profunda curiosidad”. Los niños desarrollaran competencias socio afectivas, pensamiento crítico y “múltiples habilidades al ponerlos en un caso real y no solamente frente a los libros de texto”, señala Fernanda Nuño. 

¿Cómo es el proceso?

Fábrica de ideas trabajará durante 3 meses y medio con las organizaciones y negocios interesados.  Durante ese periodo, los niños inscritos al programa realizarán un diagnóstico sobre algún residuo generado por el organismo receptor, ofreciendo una alternativa final para aprovechar esos desechos.  

Aunado a esto se realizarán cafés de divulgación y se llevarán a cabo pláticas con los encargados  de responsabilidad social de las empresas; se contará con científicos y becarios universitarios que den soporte a las intervenciones relacionadas por los infantes.

Al respecto Betty Díaz, comentó: “están acompañados por personas especializadas de laboratorio para acotar todas esas ideas e impulsarlos para que tengan herramientas duras pero sean sensibles con todo su entorno”. 

La resolución de los problemas se da por medio de 3 etapas: la primera, cuando los niños intervienen en la empresa; la segunda, cuando se realiza la investigación dando lugar a la innovación y posteriormente a una solución; y la tercera, cuando se ejecuta la idea en pro de la empresa.

Cabe señalar que Fábrica de Ideas está en pruebas pilotos, aunque ya tuvieron un caso práctico en Aguascalientes  con la empacadora San Francisco; la empresa mostró como problemática los residuos de asiento de chicharrón, ya que producen 36 toneladas al año.

Para la solución del problema, Fábrica de ideas contó con la participación de 9 niños, y mediante el proceso anteriormente señalado dieron a conocer algunos productos como alternativa: jabón a base de la manteca que contiene la migaja de chicharrón, iniciadores de fuego y bioplástico. Ahora el proyecto está en miras de entrar a la tercera y última etapa del proceso. 

Algunas instituciones y organizaciones aliadas al proyecto son: el Tec de Monterrey, la Universidad Panamericana (UP), la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el IDSCEA y múltiples colegios que prestan sus instalaciones para que los niños lleven a cabo sus investigaciones.

Salir de la versión móvil