Icono del sitio Líder Empresarial

Niega UAA venta de bienes inmuebles para subsanar crédito fiscal con el IMSS

A través de sus redes sociales oficiales, y con relación a la supuesta venta de bienes inmuebles para cubrir un crédito fiscal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) aseguró que es falsa la información difundida, al tiempo que hizo una serie de precisiones.

En el documento, firmado por la Comisión Permanente de Difusión del H. Consejo Universitario de la UAA, se señala que la institución contrata anualmente a un despacho externo para auditar el cumplimiento de sus obligaciones de seguridad social; dicho despacho dictaminó el debido cumplimiento de estas obligaciones durante el año 2015.

En 2018, señalan, el IMSS hizo un auditoría al ejercicio de 2015, determinando un crédito fiscal por 23 millones de pesos. «En respuesta, nuestra casa de estudios presentó una inconformidad, mostrando de nueva cuenta la revisión de la empresa de auditoría externa, así como la ratificación técnica de un despacho jurídico, con respecto a que las resoluciones del IMSS carecían de sustento legal, presentaban graves violaciones de procedimiento y eran contrarias a derecho. A su vez, el Consejo Consultivo del IMSS ratificó su postura inicial», señalan.

Asimismo, agregan que «con la seguridad de que la razón nos respalda, presentamos ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa un recurso de Juicio de Nulidad en contra de las consideraciones, conclusiones y resultados de la auditoría del IMSS».

De igual modo, se manifiesta que para efectos de garantizar el crédito fiscal durante el Juicio de Nulidad, la legislación aplicable establece que el IMSS tiene la facultad de embargar a priori las cuentas bancarias de la universidad, mientras se lleva a cabo el proceso legal.

«Nuestra casa de estudios no puede, por una situación como la descrita en el punto anterior, exponer su estabilidad financiera ni las relaciones contractuales que mantiene con docentes, personal administrativo y proveedores. Por ello, se decisión someter a consideración del H. Consejo Universitario la desincorporación y señalamiento del predio «Potrero de las Manzanillas» (actualmente sin uso) como garantía que cubre el crédito fiscal requerido por el IMSS. Dicho punto fue distribuido, discutido y aprobado por unanimidad en la pasada sesión de este órgano colegiado. En otras palabras: no se ha vendido ni se piensa vender este predio, sino sólo usarlo en prenda durante el juicio, que, a decir de los especialistas consultados, puede derivar en la nulidad del requerimiento del Seguro Social», agregan.

En este sentido, en la UAA reiteran que no se pondrá a la venta ningún bien inmueble de la casa de estudios y que la propuesta sujeta a aprobación tiene la finalidad de proteger a la universidad contra cualquier posible embargo de cuentas bancarias y de esta forma asegurar la estabilidad financiera de la institución y la plena solvencia para el cumplimiento de sus relaciones contractuales con personal administrativo, docente y proveedores.

«Cualquier otra lectura o información noticiosa sobre este proceso puede ser el resultado de una interpretación incompleta o malintencionada de los hechos. Sea cual fuere el caso, solicitamos mesura al respecto. Nuestra casa de estudios se ha distinguido por su transparencia y el cumplimiento cabal de todas sus obligaciones, por lo que se puede tener certeza de que se continuará trabajando de la misma manera, para bien de la sociedad aguascalentense», concluye el documento.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil