Icono del sitio Líder Empresarial

Nicolás Molina López y la responsabilidad de recopilar datos para la toma de decisiones

El pasado 1 de mayo del presente año Nicolás Molina López cumplió treinta años de trabajar en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), adonde se incorporó cuando egresó de la preparatoria, sin imaginar que un día se convertiría en el coordinador estatal de la institución que le brindó su primera oportunidad laboral.

Originario de Aguascalientes, estudió la Licenciatura en Administración de Empresas en el Centro de Estudios Superiores del Estado de Aguascalientes (CESEA). En su haber tiene dos diplomados: uno en Percepción Remota y Manejo de Imágenes de Satélite, y otro en Formación de Directivos (UNAM), además de diversos cursos.

Su primera responsabilidad fue como dibujante en el Departamento de Cartografía Censal, donde elaboraba mapas y planos en forma manual (con estilógrafos, Leroy, regletas). “Si uno se equivocaba, era volver a hacer el plano, no había de otra. Me tocó esa bonita experiencia, y conocí todas las localidades del estado”, recuerda. En el área de Geografía ocupó varios puestos, destacando su participación en el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (PROCEDE).

Luego, por un periodo de cuatro años, fungió como subcoordinador censal, coordinando los trabajos operativos de la ronda censal del año 2000, y las encuestas especiales. Posteriormente (agosto de 2003 a diciembre de 2017) fue subdirector estatal de Administración, para después -a partir de 2018- encabezar la labor que efectúa el INEGI en Aguascalientes, estando al frente de un equipo conformado, en forma permanente, por más de 200 personas.

“Es un trabajo muy intenso que demanda mucha entrega, compromiso y responsabilidad, pero también es una institución que nos da la oportunidad de crecer, de desarrollarnos y sobre todo de tener a nuestro alcance un gran conocimiento”, destaca.

“Sin duda, este ha sido un año de grandes retos por la tecnología que utilizamos y por la pandemia que vivimos”, comenta Nicolás Molina, quien subraya que a pesar de las vicisitudes enfrentadas en materia sanitaria se logrará la meta planteada de dar a conocer parte de los resultados de “la gran fotografía” tomada del país, lo que ocurrirá el próximo 25 de enero de 2021, mientras que los resultados complementarios del censo se difundirán el 16 de marzo de 2021.

“Nuestro compromiso como institución es generar información pertinente, de calidad, oportuna y atender la demanda que hay para la toma de decisiones. El INEGI tiene una trayectoria y un prestigio internacional por los resultados obtenidos; para mí representa un orgullo pertenecer a esta institución que me ha dado todo”, acota.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil