Icono del sitio Líder Empresarial

Ni Trump ni las elecciones minan la confianza de los empresarios mexicanos

Se podría pensar que el panorama nacional e internacional en materia de política y económica podría menoscabar la confianza de los empresarios mexicanos. La política proteccionista de Donald Trump; una hipotética guerra de aranceles con Estados Unidos; la renegociación -o no- del TLCAN; la elección más grande en la Historia de México; son algunos de los elementos que pueden generar incertidumbre y escepticismo entre el sector privado del país.

Pero no, la coyuntura nacional e internacional no ha mermado la tranquilidad de los altos ejecutivos, de acuerdo con el la 18° edición del Barómetro de Confianza del Capital realizado por la consultora Ernst and Young. El 76% de las empresas mexicanas vaticinan inversiones en los próximos meses, ya sea mediante fusión o adquisición.

Esta cifra es la más alta registrada en México desde 2013 (año en que se iniciaron los sondeos); y supera la percepción obtenida a nivel global (52%) y en Latinoamérica (63%).

Este porcentaje reafirma la confianza ‘in crescendo’ que han venido mostrando el empresariado mexicano, a pesar de los constantes amagues de Donald Trump de generar una desestabilización económica en México con la hipotética cancelación del TLCAN y la imposición de aranceles a determinados productos. En octubre de 2016, el índice se situó en un 41%,  en abril de 2017, subió a 56%, y seis meses después, en octubre, confianza ascendió a un 65%.

En declaraciones para El Financiero, Olivier Hache, socio líder de Transacciones, Fusiones y Adquisiciones de E&Y Latam Norte, expuso que durante el primer cuatrimestre del año tenían registradas en el país,  más de 100 transacciones por más de 10 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 30% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, el mismo estudio reflejó una mayor confianza por parte de empresas europeas y asiáticas por invertir en territorio mexicano, aumentando de de 56% a 76%.

Asimismo, el sondeo evidenció que el 74% de los empresarios mexicanos vislumbran un crecimiento anual en el Producto Interno Bruto.

 

Salir de la versión móvil