Icono del sitio Líder Empresarial

Ni muerta, ni en crisis

La fiesta de toros está pasando por una época de transición, no está en crisis, mucho menos muerta, afirma el gerente ejecutivo de la empresa Espectáculos Taurinos de México S.A. de C.V., Juan Carlos López de los Reyes.

Esta transición, explicó, se debe a la nueva camada de toreros que está ganándose un lugar en la afición, por lo que podrían descender entradas a las plazas.

“La fiesta tiene más de quinientos años de vida ha pasado por diferentes etapas y momentos. La baraja taurina, las figuras del toreo, está en un proceso de renovación; aún hay toreros muy buenos en la actualidad pero otros todavía están por consolidarse en el gusto de la afición. Entonces es una brecha, es una etapa de transición la que se está viviendo” comentó el gerente ejecutivo.

El número de festejos que se realizan actualmente supera a los de hace cuarenta años; sin embargo, sí han disminuido con respecto de años anteriores. Actualmente se realizan en promedio 12 corridas durante la Feria Nacional de San Marcos, con una asistencia de 70%, lo que convierte a la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes como una de las más importantes del mundo.

“Una de las temporadas, hace 3 años que se tiene registro que ha sido de las que ha tenido más festejos, fueron 18 corridas de toros en tres semanas. Pero, si mal no recuerdo solo una superó con alrededor de 25 festejos, es decir casi uno diario. Eso habla obviamente y del reflejo de la gran tradición taurina que se tiene en este lugar y la gran repercusión mediática y promocional que tiene la feria” expresó López de los Reyes.

Por otro lado destacó el gran auge los festejos taurinos menores,  es decir las novilladas que han registrado un promedio de asistencia de 90%.

Finalmente, reconoció que se viven tiempos de ataques políticos y sociales, que contribuyen poco a la preservación y cuidado del toro de lidia así como a la imagen de la fiesta brava, por lo que invitó a que antes de acusar se informen.

“Yo creo que hay un sector que puede confundirse con las declaraciones de manifestantes porque la mayoría de los argumentos son falsos y desconocen. En toda la historia del toreo ha habido quien no esté a favor de las corridas de toros y quien no le guste que es muy válido, como a nosotros no nos gustan otras actividades Vale la pena asistir y luego emitir un juicio propio, no dejarnos influenciar por lo que se dice” reflexionó.

Salir de la versión móvil