Icono del sitio Líder Empresarial

NextGens: entre el deseo de trascender y el freno de mano

Las próximas generaciones (NextGens) de las empresas familiares se hallan en una tesitura importante: si bien la mayoría buscan trascender dentro de las organizaciones de sus ascendientes y se sienten capaces para liderar la transformación digital, también otra parte importante no siente gozar de la confianza necesaria para operar la compañía, reveló un estudio de PwC.

De acuerdo con el reporte de la consultora Encuesta Global NextGen 2019 la mayoría (78%) de los NextGens llamados a heredar la empresa de sus padres se muestran comprometidos con la organización, y aproximadamente la mitad (48%) dice estar realizando operaciones internas significativas. Incluso, un cuarto de los encuestados afirmó ya ocupar un puesto equivalente al de director ejecutivo.

PwC menciona que el nivel de compromiso observado es derivado de las ambiciones futuras por liderar de los NextGen, pues 4 de cada 10 reconocen su deseo de alcanzar la dirección ejecutiva de la empresa en los próximos cinco años; mientras uno de cada 3 se estableció como objetivo ser accionista mayoritario. 

Asimismo, la firma reporta que el nivel de autoconfianza entre los NextGens es alto debido al valor que ellos saben que pueden aportar en relación con sus habilidades: el 64% aseveran que pueden sumar valor para asegurar que la estrategia digital a futuro de la empresa sea la adecuada; mientras que el 66% afirma que su capacidad para resolver problemas, aunado a su liderazgo, son habilidades clave para el futuro de la organización. 

Peter Englisch, Líder Global de Empresas Familiares de PwC Alemania, asegura que los resultados observados en el reporte revelan noticias positivas acerca de las aspiraciones y el compromiso que tienen las próximas generaciones con las empresas familiares.

“Ellos conciben que tienen un papel muy claro en reforzar el legado familiar dentro de una era de disrupción y transformación”, afirma. 

Sin embargo, señala que también existe un sentimiento de impotencia entre los NextGen ante un horizonte de obstáculos y la falta de oportunidades. 

“Dichas frustraciones son reales y pragmáticas. Lo que los NextGens buscan son oportunidades en términos de desarrollo de experiencia, lo que es indispensable para tener éxito. Su punto de partida puede resumirse como: ‘ayúdame a liberar el potencial que tengo para que pueda desarrollar mis habilidades y reunir la experiencia que requiero para asumir los roles de liderazgo que deseo alcanzar’”, reflexiona.

Puntualiza que los NextGens son un grupo diverso en cuanto a necesidades y ambiciones que requieren un enfoque basado en sus necesidades e intereses, por lo que la encuesta revelada por PwC ofrece una guía importante sobre los siguientes pasos que deben tomar las empresas familiares. 

El Líder Global y de Estados Unidos en Nuevos Negocios de PwC incidió que es fundamental que las empresas familiares entiendan la importancia del enfoque transgeneracional, dado que cada generación tiene características que se pueden contraponer con las demás a su alrededor.

Salir de la versión móvil