Tener buenos hábitos de sueño es fundamental para la salud y el bienestar, pero a menudo esto es subestimado o ignorado. Las personas pueden pasar años sin darse cuenta de que tienen problemas de sueño, lo que puede afectar gravemente su calidad de vida. Aquí entra en juego la importancia de espacios como Neuro Sleep Klinik, que se dedican a abordar y tratar los trastornos del sueño de manera integral.
Una clínica de sueño consta de un grupo de especialistas multidisciplinarios que se enfocan en atender a personas de todas las edades que padecen problemas para dormir. Su objetivo principal es ayudar a los pacientes a recuperar un sueño de calidad, lo que a su vez mejora su salud física y mental.
El proceso típico en una clínica de sueño comienza con una evaluación exhaustiva en la primera consulta. Durante esta visita, se realiza una historia clínica detallada y una exploración neurológica para determinar si el paciente requiere un estudio de sueño. Si es necesario, se decide qué tipo de estudio es el más adecuado.
“Una clínica de sueño ofrece estudios tipo 1, tipo 2 y tipo 3, que son los más utilizados de forma internacional[…] Los de tipo 3 son estudios simplificados que se pueden hacer incluso en el domicilio del paciente, mientras que los estudios completos (o tipo 1 y 2) se hacen en la clínica de sueño. En un cuarto ambientado como una habitación, la persona pasa una noche y registramos el dormir, qué lo interrumpe, qué lo saca de su balance o de su curso natural”, comparte el doctor Rodolfo Callejas, director médico de Neuro Sleep Klinik.
El doctor Callejas es delegado nacional de la Zona Centro de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, y participa activamente con la Academia Mexicana de Medicina del Dormir, promoviendo la aplicación de los estándares internacionales en Aguascalientes.
Tratamientos personalizados para el buen dormir
Los estudios de sueño permiten a los especialistas en sueño proporcionar un tratamiento personalizado (que puede incluir higiene del sueño, terapia cognitivo-conductual, cambios en la alimentación y, en algunos casos, medicamentos).
Los tratamientos en una clínica de sueño no sólo mejoran la calidad de vida de los pacientes, sino que también ayudan a prevenir enfermedades graves como Alzheimer, Parkinson, infarto al corazón e infarto cerebral. Además, el sueño adecuado puede reducir el riesgo de hipertensión y diabetes, enfermedades altamente prevalentes en México.
El sueño también desempeña un papel crucial en la salud mental y emocional. Dormir bien puede mejorar el estado de ánimo, reducir la ansiedad y la depresión, así como contribuir a un equilibrio emocional general.
Neuro Sleep Klinik se destaca como una clínica de sueño de alta calidad en Aguascalientes. Su personal altamente capacitado y calificado pertenece a sociedades médicas y científicas especializadas en medicina del sueño; a su vez, utiliza equipos de última generación para realizar estudios de calidad.
“El personal de nuestra clínica está certificado en medicina del sueño y son técnicos en neurofisiología clínica[…] Además, pertenecemos a las sociedades médicas, científicas, que se encargan de regular cómo se hacen los estudios de calidad en el país y de forma internacional. Nuestros equipos son los mismos que utilizan hospitales privados de alta gama en Ciudad de México, Alemania, Estados Unidos y Canadá, por lo que son de calidad internacional”, asevera Callejas.
Cabe destacar que, durante el mes de diciembre de 2023, Neuro Sleep Klinik ofrece descuentos de hasta el 30% en sus servicios, lo que hace que la atención médica del sueño sea más accesible para todas las personas que quieran comenzar su año con mejores hábitos para el descanso adecuado.