Ya sea por mantener un ambiente de calidad entre sus colaboradores o por optimizar las relaciones interpersonales para crear equipos más sólidos, muchas empresas en el mundo se esmeran constantemente en generar una cultura organizacional clara, dinámica y positiva.
El estudio “Perspectivas de Alta Dirección en México 2020” de KPMG señala que 91% de los entrevistados consideran que las empresas deben adoptar una nueva cultura organizacional, para definir los valores institucionales en conjunción con el trabajo desde casa -una tendencia adoptada por muchas organizaciones para mantener sus operaciones durante la pandemia-.
Los retos que se instalaron desde el año pasado, como la implementación de una cultura organizacional “híbrida” (hogar-oficina),implicaron reforzar las buenas prácticas laborales con sus colaboradores.
La certificadora Great Place to Work®, por ejemplo, acreditaba a las compañías con una evaluación de por lo menos 70% en la encuesta que aplican a colaboradores (Trust Index). Sin embargo, debido a las condiciones ocasionadas por el 2020 a causa del COVID-19, este porcentaje bajó a 65%.
Hay empresas en el país que habían puesto en práctica la modalidad del home office incluso antes del confinamiento por SARS-CoV-2. Tal es el caso de Nestlé México que, previo a la pandemia, otorgaba a su personal administrativo la opción de trabajar desde casa dos días a la semana.
No obstante, la vicepresidenta de Recursos Humanos de la firma, Nora Villafuerte, explica a Líder Empresarial que en 2020 los retos aumentaron para la organización. Por ello, se requirieron nuevas estrategias para mantener un ecosistema laboral positivo.
De ahí que parte de su visión fuese priorizar el balance vida-trabajo, respetar horarios laborales, vacaciones, reuniones virtuales y espacios del hogar, así como mantener constante comunicación y convivencia con sus equipos:
“Durante la pandemia hemos comprobado que este esquema de trabajo (home office) es funcional, ya que incrementó el compromiso de los colaboradores y la productividad”, refiere.
El éxito de apostar por el bienestar de los colaboradores
Desde el 2018 Nestlé México se posicionó en los primeros tres lugares del ranking de Súper Empresas “Los lugares donde todos quieren trabajar”, desarrollado por la consultora Top Companies. Esta reconoce a las organizaciones que dedican especial atención a su cultura organizacional y aplican prácticas centradas en el bienestar de sus colaboradores.
La multinacional suiza de alimentos y bebidas, que emplea alrededor de 13 mil personas en el país, también fue nombrada en el 2020 como la “Empresa más diversa en México”, de acuerdo con la revista Empresas Verdes. Adicionalmente, fue incluida en el recién publicado Ranking de Mejores Empresas 2021: las 25 compañías para hacer carrera en México, de LinkedIn.
En este sentido, Villafuerte expone que las buenas prácticas que les hicieron merecer dichas certificaciones se basan en siete factores: liderazgo a todos los niveles, creación del valor compartido, diversidad e inclusión, bienestar, desarrollo de carrera, compensación total, así como innovación y agilidad.
“En cuanto al desarrollo de carrera, contamos con programas de entrenamiento actualizados a las tendencias del futuro del trabajo, con una amplia gama de cursos que brindan herramientas que ayudan a los líderes y sus equipos a desarrollar las nuevas habilidades”, asegura.
En relación con la “diversidad e inclusión”, la vicepresidenta de RRHH apunta que en la empresa se fomenta el desarrollo y crecimiento de cada trabajador -sin importar género, religión, nivel educativo o raza-.
Derivados de estas prácticas, los casos de crecimiento y desarrollo laboral dentro de Nestlé México no se han hecho esperar. Villafuerte pone como ejemplo la historia de Lucielín Madariaga Martínez, hoy Subdirectora de Canal Mayoreo, quien se convirtió en la primera mujer en ocupar esta subdirección en México. La colaboradora de Nestlé lleva 13 años en la compañía e inició su carrera como ejecutiva de cuentas clave.
Otro caso es el del actual Subdirector Técnico Divisional de Bebidas, Paulo Cendejas González, quien comenzó como técnico practicante hace 20 años: “El impulso de la empresa lo llevó a implementar prácticas que aseguraron el crecimiento del área de cafés y culinarios, de igual forma implementó mejores indicadores de seguridad con estándares que se aplicaron en todas nuestras operaciones del continente americano”, expone.
Te puede interesar…
Las buenas prácticas se replican en las grandes corporaciones
Otra gran corporación con certificaciones en el país debido a su ecosistema laboral positivo es la francesa Teleperformance, que obtuvo por cuarto año consecutivo el mérito como empresa Great Place to Work®. Adicionalmente, se posicionó en el Top 15 del ranking de Diversidad e Inclusión y Top 3 en el Sector de Servicios Profesionales de la categoría Multisectoriales de Great Place to Work®.
El Chief Human Resources Officer en la Región Nearshore de Teleperformance, Alejandro Hernández, explica que estos reconocimientos pueden ser alcanzados por toda empresa que se lo proponga.
La base es, inicialmente, escuchar a todos los colaboradores, para luego dar seguimiento a la retroalimentación: “De ahí puedes partir, para luego ir buscando prácticas de clase mundial, que te permitan las certificaciones y resultados en los indicadores de negocio, producto de una buena cultura organizacional”, explica.
Al igual que Nestlé, la empresa de servicios digitales enfoca su cultura organizacional en el desarrollo de sus colaboradores -mediante una extensa gama de programas que llevan a los Agentes a diferentes posiciones de liderazgo- para así permitirles crecer a puestos de mayor responsabilidad.
Hernández añade que este enfoque se refleja gracias a las recomendaciones de los propios colaboradores, una fuerte estrategia de marketing y por medio de las acreditaciones o las certificaciones obtenidas.
La nueva normalidad, ¿un reto superado?
En marzo del 2020, los ingresos de 16.7 millones de hogares mexicanos se vieron afectados por la crisis económica, según indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, empresas como Teleperformance vieron la nueva normalidad como un trampolín para apoyar a sus colaboradores con el trabajo remoto:
“Logramos enviar a más del 85% de nuestros empleados al teletrabajo, o Cloud Campus, en menos de cinco semanas en México. Nos enfocamos también en mejorar las prácticas de trabajo en casa que ya teníamos previo a la pandemia, así como en evolucionar nuestros procesos tradicionales a la nueva normalidad”, asevera el Chief Human Resources Officer en la Región Nearshore.
En este sentido, la empresa (que cuenta con 28 mil empleados en México) creó el año pasado el Cloud Campus Hub, un centro de comando para operaciones remotas. Ahí el staff puede ir varios días a la semana, mientras los agentes permanecen en casa.
Hernández menciona que en este modelo híbrido los líderes operativos y de las áreas de soporte pueden realizar las tareas diarias como si estuvieran en casa, pero cuentan con acceso a observaciones y retroalimentación.
A pesar de la distancia física entre colaboradores al trabajar desde casa, la organización se enfocó en mantener y reforzar la cercanía. Para ello, realizó eventos en forma digital, concursos, envíos de regalos a casa y mucha comunicación.
“Retomamos en forma virtual las prácticas de reconocimiento, compañerismo y convivencia con nuestra gente, con la ventaja de que nuestros eventos hoy son para todos e incluso podemos incluir a las familias de nuestros colaboradores”, concluye Alejandro Hernández.