La realidad del planeta es desalentadora en cuanto al panorama medioambiental, de ahí que compañías de todos los ramos encuentren un interés creciente en disminuir su impacto. Nestlé, al ser la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo, se ha propuesto hacer al 100% (contra el 87% actual) de sus empaques reciclables o reutilizables para el 2025; además de reducir un tercio el uso de «plástico virgen».
Con el objetivo de avanzar hacia la meta, la compañía anunció algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha en tres países: inversión de 30 mdd para potenciar el uso de plástico reciclado de grado alimenticio en Estados Unidos, sistema rellenable de alimento para mascotas en Chile, así como implementación de envases de papel reciclable para cubitos de caldo Maggi en Francia.
Entre otros planes, Nestlé apoyará el desarrollo de ideas innovadoras a través del Premio Nestlé de Creación de Valor Compartido, el cual estará vigente al final de septiembre. Se priorizará a aquellos proyectos que aseguren sistemas alternativos de suministro o aprovechamiento y manejo de los residuos plásticos.
3 pilares para la resolución de la contaminación plástica
En enero de 2019, la compañía dio a conocer el enfoque con el que se busca resolver la contaminación ocasionada por el plástico, mismo que se ha utilizado durante el 2020. Liderar esta hazaña ha llevado a Nestlé a plantear sus objetivos con base en tres pilares: desarrollo de nuevos envases, dar forma a un futuro libre de residuos e impulsar nuevos comportamientos.
A partir de estas pautas se desarrollan acciones en cada país de acuerdo con las necesidades y posibilidades del medio. Sobre todo en Europa y Estados Unidos se ha aprovechado la infraestructura de la compañía para hacer avances más agresivos; no obstante, las cifras alentadoras también aparecen en países latinoamericanos como en México. A continuación se muestran los resultados que Nestlé ha conseguido en nuestro país gracias a la logística de sus pilares.
Desarrollo de nuevos envases
- En México, el 89% de los empaques y embalajes de la compañía están diseñados para reciclar.
- De 2016 a 2019, la compañía ha reducido el uso de 843 toneladas de plástico en sus empaques.
- A finales de 2020 se estará integrando un 20% de plástico reciclado en sus termoencogibles.
- A partir de 2019, todas las botellas de agua de Nestlé Pureza Vital Agüitas tienen un 25% de contenido de PET reciclado y para 2025 se tiene el compromiso de contar con un 100% de contenido PET en los empaques de Nestlé Waters para el 2025.
Dar forma a un futuro libre de residuos
- Actualmente Nestlé acopia y recicla el 27% de sus materiales de empaque y embalaje plásticos que pone en el mercado.
- Nestlé México firma el Acuerdo Nacional por la Nueva Economía del Plástico en México.
- Para 2021, estará logrando la neutralidad de sus plásticos, como un primer paso en línea con el propósito de evitar que sus empaques post-consumo lleguen a relleno sanitario.
Impulsar nuevos comportamientos
- La compañía participa en la iniciativa “Mares Limpios” en 5 municipios costeros de Oaxaca, pues crea el Laboratorio de reciclaje y supra reciclaje comunitario, un centro de innovación y procesamiento de materiales post-consumo, para capitalizar y multiplicar los esfuerzos de recuperación de residuos en la región y fomentar una cultura de reciclaje.
- Desde 2019, se han llevado a cabo actividades de voluntariado con jornadas de limpieza junto con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
- Ha participado en RECICLAMANÍA junto con Walmart de México para incentivar un comportamiento de consumo responsable, invitando a que el consumidor lleve sus envases y empaques reciclables a los centros de acopio en tiendas del grupo.