Icono del sitio Líder Empresarial

Nens de Llum, cuidado especializado para niños con daño cerebral

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado de México, en México cerca de 10 mil bebés y niños son diagnosticados con daño cerebral cada año, mientras que en el país se reportan alrededor de 500 mil personas que viven con la enfermedad -cifra que asciende a 12 mil casos nuevos cada año-. 

El daño cerebral no consiste únicamente en parálisis cerebral; al ser una lesión repentina en el cerebro, se caracteriza por el variado conjunto de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y su gravedad. 

Dichas secuelas se pueden clasificar en problemas en el nivel de alerta, la cognición, la comunicación, de control motor, en las emociones y la personalidad, en la recepción de la información y en actividades básicas de la vida diaria. 

Además, destacan cifras del Instituto Nacional de Perinatología que indican que en México hay ocho millones de personas con discapacidad, de las cuales el 16% desarrolló la enfermedad en la etapa perinatal, es decir, previo al nacer. Indicador de la importancia de la supervisión médica especializada durante el embarazo, no sólo para las madres, también para los bebés.

Ante la situación, se presentan diversas necesidades en la paternidad, pero sobre todo en la maternidad de una hija o hijo con discapacidad; tales como la ausencia de kinders y guarderías especializadas en el cuidado de niños con daño neurológico. 

De tal manera, hace 18 años en Querétaro nace el Centro de Atención para Niños con Daño Cerebral A.C, coloquialmente conocido como Nens de Llum

Organización sin fines de lucro que funge como guardería, pero aún más importante, como centro de cuidado y supervisión constante y profesional para niños con daño neurológico severo, por ende, niños con daño motriz, empero, no cognitivo. 

El centro de ayuda trabaja con personas desde los 6 meses hasta los 23 años; sin embargo, se recomienda que los niños y niñas con daño cerebral comiencen con el tratamiento lo antes posible. 

Gracias a donativos, becas y apoyo de empresas y organizaciones, Nens de Llum se ha convertido en el segundo hogar de 28 niños y niñas -en su mayoría de escasos recursos o situación vulnerable-. 

Este sistema de guardería único a nivel nacional es posible gracias a un equipo de trabajo especializado:

Destaca la labor del Consejo Administrativo (integrado por doctores, especialistas y empresarios altruistas) que mediante su guía, administración y apoyo han logrado obtener los recursos económicos y aliados necesarios.

Así, la organización cuenta con equipamiento de terapia único o escaso en el país, entre los que destaca un robot que brinda la rehabilitación necesaria para ayudar a un niño o niña a caminar. 

Como parte de sus planes a futuro, Nens de Llum busca certificarse por la ONU para continuar apoyando a cada vez más personas con daño neurológico.

Tú puedes ser parte de la ayuda constante que la organización brinda niños y niñas queretanos y de todo el país; puedes participar con tu donativo:

Te puede interesar:

Estos son los 8 proyectos ganadores de «Agentes de Cambio 2022»: Querétaro
Salir de la versión móvil