Icono del sitio Líder Empresarial

Nelly Carolina Rioja: liderazgo femenino en derecho administrativo

Nelly Carolina Rioja Gómez, es una de las mujeres hidrocálidas que han logrado posicionarse por su talento, dedicación y desempeño en nuestro estado, pues actualmente se encuentra al frente de la Dirección Jurídica de la Contraloría del Estado y nos platica cómo ha sido su experiencia desempeñándose a lo largo de 12 años de trayectoria dentro del ámbito de la administración pública.

Nelly Carolina es egresada de la licenciatura en Derecho por la Universidad Panamericana (UP), así como también profesora que imparte la materia de derecho procesal administrativo a los alumnos de Derecho; se especializa en derecho administrativo y derecho fiscal.

Dentro de los cargos más sobresalientes que ha tenido a lo largo de su carrera, la licenciada se ha desempeñado como Directora General de la Contraloría del Estado, Directora de Procuración Fiscal y Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Finanzas del Estado; actualmente es Comisionada del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Como Directora General Jurídica de la Contraloría del Estado, donde se desempeño por dos años y medio, se encargó de substanciar procedimientos de responsabilidad en contra de servidores públicos, en Secretaría de Finanzas del Estado, su cargo es el equivalente, donde sus dos áreas principales: la parte contenciosa, donde se levan los juicios, recursos contra créditos fiscales, amparos, etc, así como el registro de fianzas de notarios, acreditaciones de bienes del estado, entre otras labores, donde funge como representante legal del estado en toda materia fiscal y financiera.

Perseverancia y liderazgo

Dos palabras que describirían la trayectoria de la comisionada son dedicada y perseverante, pues una de sus metas siempre había sido llegar a un puesto directivo en la administración pública y nunca descansó hasta lograrlo.

«Al inicio yo ingresé a la Contraloría de Municipio de 23 años y estuve seis años con un puesto de auxiliar jurídico que me permitió adquirir experiencia, conocimientos y realmente yo consideraba que ya estaba capacitada pero no me llegaban oportunidades. Lo cierto es que en su momento una contralora me dio la oportunidad de apoyar y mostrar mis capacidades ejerciendo de facto las funciones aunque no me fuera reconocido ni retribuido, pero lo vi como una oportunidad de poder abrirme camino y darme a conocer en mi trabajo, lo hice con esa esperanza y finalmente rindió frutos», recuerda.

A la par de sus ocupaciones, Nelly Carolina, hace hincapíe en que como mujeres, no se debe dejar de lado esa parte, por lo que se tiene que encontrar el balance perfecto para ser mujer, esposa, madre, profesionista y profesora.

«Yo el consejo que puedo dar es que aunque a las mujeres nos cuesta muchísimo más trabajo y eso implica sacrificios, pero lo todo es para que nos vean, para darnos a conocer y que valoren nuestras capacidades», invita.

Salir de la versión móvil