Icono del sitio Líder Empresarial

Negocios que prosperan con la lluvia

empresas lluvias

Como dice el refrán: “Mientras unos lloran, otros hacen pañuelos”. La temporada de lluvias cambia el ritmo de los negocios, debido a la transformación en la rutina de los clientes e incluso de las empresas. Ciertas de ellas incrementan sus ventas durante esos meses, al brindar soluciones adecuadas para este fenómeno climatológico. 

En la región del Bajío, la aparición de lluvias se genera durante los meses de mayo a septiembre, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

En Aguascalientes, las lluvias se presentan entre el 2 de mayo y el 15 de noviembre, siendo septiembre el mes en que más se generan chubascos.

En el caso de Querétaro, cada año la temporada tiene una duración de seis meses, primordialmente del 4 de mayo al 2 de noviembre. Con un intervalo móvil de 31 días de lluvia, se pronostica que el mes de julio presentará más este fenómeno. 

En San Luis Potosí, la temporada tiene lugar durante los meses de mayo a septiembre. En la entidad, las lluvias son bastante escasas en comparación con otras ciudades mexicanas donde el clima tiene características más tropicales. Por otro lado, tanto en Zacatecas como en Guanajuato se presentan en verano, entre los meses de junio y septiembre. 

El buscador de Google Trends permite observar cuáles son los principales meses en que algunos comercios incrementan su demanda. Por lo anterior, en Líder Empresarial, presentamos algunas empresas de la región que reflejan un repunte de interés entre los consumidores en tiempo de lluvias. 

Servicio de comida a domicilio 

El servicio de reparto de comida a domicilio es uno de los modelos que muestra un aumento en su demanda en el mes de julio, cuando normalmente inicia la temporada pluvial. Debido a la situación climatológica, este tipo de comercios son muy rentables, ya que las personas prefieren no salir y ordenan comida hasta sus hogares. 

Diversas empresas en la región ofrecen el servicio de delivery; algunas de las plataformas más populares entre los consumidores son: 

Uber Eats: Esta plataforma creada por Uber permite elegir entre cientos de restaurantes. Asimismo, cuenta con una nueva función llamada Ride Check, que por medio del GPS revela situaciones atípicas, así como medidas de seguridad ante retos ocasionados por climas severos durante las entregas. 

En la actualidad, la app tiene más de 40 mil restaurantes afiliados, 200 mil socios y más de ocho millones de usuarios en México, así como cobertura en todos los estados del país. 

Didi Food: Esta aplicación móvil cuenta con servicio profesional de entrega de comida a domicilio y está presente en toda la región. Con poco más de dos años de operación en el país, suma 50 mil socios restaurantes, de los cuales el 85% son PyMEs, según detalla la plataforma. 

Fábricas de fertilizantes

El periodo de lluvias es un momento ideal para los agricultores, debido a que los cultivos pueden absorber los fertilizantes de mejor manera. Por ese motivo, en esta temporada aumenta su demanda.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), se puede observar que el uso de fertilizantes químicos prevalece sobre el uso de abonos naturales. En 2019, 67.4% de las unidades productivas dijeron utilizar los primeros, mientras que el 24.4% emplea los abonos naturales. A su vez, 60.2% utiliza coa o azadón, mientras que sólo el 29.2% emplea sembradoras.

Un ejemplo de negocio que ofrece este tipo de productos en la región es Proferba. Ubicada en Celaya, Guanajuato, esta fábrica de fertilizantes brinda una línea de productos sólidos de alta solubilidad y concentración; además, cuenta con diferentes centros de distribución en el Bajío. 

Panadería 

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), los primeros días del mes de septiembre se comienza a registrar un alza en las ventas de pan —debido al descenso de la temperatura, así como la temporada de lluvias que benefician a este sector productivo—.

Según el censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, por cada dos mil 200 habitantes, hay una panadería tradicional. Además, esta es la segunda empresa manufacturera en generar empleos para el país. 

Una de las principales panaderías con diversas sucursales en la región es El Globo. Con más de 20 establecimientos alrededor de la República Mexicana, brinda servicio a domicilio, por lo que se vuelve aún más rentable durante las épocas de lluvia.

Lavanderías

Las lavanderías también prosperan en los periodos en que el sol aparece ocasionalmente. Como las prendas se vuelven más difíciles de secar, muchas personas recurren a estos locales, por lo que constituyen una oportunidad de inversión para aquellos emprendedores que habitan en ciudades donde llueve habitualmente.

En la región del Bajío, existen un total de tres mil 495 servicios de lavandería, de acuerdo con el estudio realizado en 2022 por la Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías (CANALAVA). En el estado de Querétaro, se cuenta con 772 unidades, le siguen: Guanajuato (mil 180), San Luis Potosí (857), Aguascalientes (420) y Zacatecas (256).Con más de 25 años en el mercado y presencia mayoritariamente en Aguascalientes, un servicio de lavandería ideal para esta época es Clean Express.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil