Icono del sitio Líder Empresarial

Negocios no esenciales podrían abrir desde el 23 de mayo…si cumplen protocolos sanitarios

La reapertura de la industria automotriz y textil de la entidad conlleva, naturalmente, a una reactivación de empresas de servicios que giran alrededor de estas industrias. En este sentido, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, dio a conocer los protocolos sanitarios para aquellos negocios no esenciales, particularmente restaurantes y hoteles, que desean retomar sus actividades, puedan hacerlo a partir del sábado 23 de mayo si y solo si logran obtener el certificado que valide un control higiénico adecuado que evite contagios del virus SARS-CoV-2 entre sus empleados y clientes. 

“Nos queda claro que con el regreso de la industria automotriz habrá una reactivación de todos los demás servicios alrededor de estas empresas: hoteles, restaurantes, terminales de transporte, central camionera, taxis de aeropuerto, agencias de viaje (…) Por ello, publicamos un protocolo para que los empresarios puedan descargarlo y empezar a hacer las adecuaciones a sus negocios”, manifestó en rueda de prensa el Dr. Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud. 

Tras hacer las adaptaciones, las empresas tendrán que enviar una solicitud a la Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA,  donde personal de Guardia Sanitaria se encargará de comprobar el cumplimiento de las medidas sanitarias. En caso de ser aprobada la solicitud, los negocios podrán reiniciar actividades de manera paulatina, gradual y responsable siguiendo todas las medidas de prevención:

“La reapertura no significa el fin de la pandemia. Estamos aún en fase tres, donde la diseminación del virus sigue siendo igual de riesgosa», dijo Piza Jiménez, exhortando a continuar con las medidas de prevención de manera aún más rigurosa. 

Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria del ISSEA, indicó que los documentos de medidas sanitarias se generaron en función del tipo de actividad de cada sector.» Hemos  estado viendo hasta el último detalle para no arriesgarnos a una situación que no podamos controlar. Hemos sido muy meticulosos, va a haber una corresponsabilidad muy seria con los propietarios de cada uno de los establecimientos que estaremos liberando para que nos ayuden con la vigilancia epidemiológica», declaró.

El servidor público aseveró que cualquier disposición que no se cumpla será sancionada de manera puntual, llegando a la suspensión de los establecimientos.
Si deseas consultar los protocolos establecidos para reaperturar tu empresa haz click aquí.

Salir de la versión móvil