Icono del sitio Líder Empresarial

¿Necesito certificado de vacunación si me vacuné en Estados Unidos?

Actualmente, para quienes cuentan con su esquema completo de vacunas (dos dosis) contra el COVID-19, requieren de el Certificación de Vacunación COVID-19, un documento de carácter de oficial y que esté avalado por el Gobierno de México.

Sin embargo debido a la administración de las vacunas en México, mucha gente optó por irse a vacunar a EUA, especialmente con la Pfizer o con la Janssen/J&J, la cual solo es de una dosis.

¿Qué es la Tarjeta de Vacunación Covid en Estados Unidos y para qué sirve?

Es un documento que se entrega a las personas que han recibido al menos la primera dosis de alguna vacuna contra el Covid-19. Regularmente esta se entrega al momento de la primera cita para vacunarse.

En ella hay información como el número de dosis que se han administrado hasta el momento, la marca de la vacuna, el lote y la sede de aplicación.

La tarjeta sirve para demostrar que se ha recibido la inmunización contra el Sars-Cov2 y es un requisito obligatorio para entrar a algunos establecimientos o a asistir a eventos.

Te puede interesar:

Vacunas contra el COVID-19 aceptadas

Vacunas aprobadas o autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados UnidosVacunas aprobadas para uso de emergencia (EUL, por sus siglas en inglés) por la Organización Mundial de la Salud
Dosis única Janssen/J&JJanssen/J&J
Esquema de 2 dosisPfizer-BioNTechModernaPfizer-BioNTechModernaAstraZenecaCovaxinCovishieldBIBP/SinopharmSinovac

Comprobante aceptable de vacunación contra el COVID-19

Tipo de documentaciónEjemplos
Registros verificables (digitales o en papel)Certificado de vacunación con código QR, pase digital a través de una aplicación de smartphone con código QR (p. ej., el Pase de COVID-19 del Servicio de Salud Nacional del Reino Unido, el Certificado digital de COVID-19 de la Unión Europea)
Registros impresos no verificablesImpresión de un registro de vacunación contra el COVID-19 o certificado de vacunación contra el COVID-19 emitido por un organismo nacional o local o por un proveedor de vacunas autorizado (por ejemplo, la tarjeta de vacunación de los CDC)
Registros digitales no verificablesFotos digitales de la tarjeta o registro de vacunación, registro o certificado de vacunación descargado de una fuente oficial (como una agencia de salud pública, de gobierno u otro proveedor de vacunas autorizado) o una aplicación móvil sin código QR1

El código QR de un registro de vacunación verificable está vinculado a información que confirma que se generó una credencial de un registro de vacunación en una base de datos oficial, y está protegido contra intentos de manipulación.

Todos los tipos de comprobante de vacunación contra el COVID-19 deben tener:

Si se vacunó en el extranjero

Para actualizar sus registros con las vacunas que recibió fuera de los Estados Unidos, puede:

Las tarjetas de registro de vacunación contra el COVID-19 blancas con la identificación de los CDC solo se emiten para personas vacunadas en los Estados Unidos. Los CDC recomiendan conservar su documento de vacunación en el otro país como prueba de vacunación. Los CDC también recomiendan consultar a su proveedor de atención primaria o departamento de salud estatal si desea conocer sus opciones para documentar su estado de vacunación a nivel nacional.

Fraude con la tarjeta de vacunación

Para evitar sufrir un fraude con las tarjetas de vacunación contra el COVID-19, no:

Las ofertas para comprar tarjetas de registro de vacunación contra el COVID-19 de los CDC son estafas. Una prueba válida de la vacunación contra el COVID-19 solo puede ser proporcionada por los proveedores legítimos que administran las vacunas.

Las fotos de las tarjetas de registro de vacunación contra el COVID-19 de los CDC no deben publicarse en los medios sociales. Si publica contenido que incluya su fecha de nacimiento, datos sobre servicios de salud u otra información personal que lo identifique pueden utilizarlo para robarle la identidad.

Si te interesa tener pasaporte de vacuna digital, gratuito, seguro y verificado, lo puedes descargar aquí

Presente su certificado digital según sea necesario, en cualquier lugar. Puede utilizar su certificado de vacuna digital para presentar en viajes, conciertos, restaurantes o cualquier lugar que solicite prueba de vacunación.

Salir de la versión móvil