Icono del sitio Líder Empresarial

Necesario rescatar viviendas abandonadas antes que construir nuevas, López Velarde

CIUDAD JUAREZ, CHIH. 29 ABRIL DE, 2014 / / Anuncian Convenio de Vivienda entre COESVI y PROVIVE para reactivar fraccionamientos deshabitados. El Director General de la COESVI Raul Javalera dio el anuncio ante los medios de información. FOTO: GABRIEL CARDONA

A nivel nacional existen 5 millones de viviendas deshabitadas. En Aguascalientes 56 mil están en las mismas condiciones además de existir 3 mil hectáreas baldías en las que podría construirse, informó Oscar López Velarde Vega coordinador general de proyectos especiales en Dirección General de Infonavit.

En Aguascalientes no deberá expandirse más la mancha urbana sin consolidar los espacios ya existentes en la ciudad, aún en contra de intereses de algunos. Las políticas federales, mencionó, promueven la redensificación para aprovechar espacios y servicios subutilizados, mismas que deben aplicarse en el estado.

“Antes el mercado de vivienda usada para el Infonavit era mínimo, ahora no es mínimo, es fundamental. No podemos seguir autorizando desarrollos con una expansión horizontal, que ni el municipio ni ninguna autoridad pueda prestar los servicios (…) No hay nada más caro que lo que no está hecho” sentenció.

El objetivo, afirmó, es vincular la vivienda con el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial para garantizar accesibilidad y calidad de vida de sus habitantes.

“Tienen primero que agotar las reservas territoriales hay 3 mil hectáreas, al interior de los tres anillos de circunvalación, baldías en Aguascalientes, seguimos creciendo horizontalmente, quién va a prestar los servicios y véanlo” comentó durante la ExpoAmpi Crédito y Vivienda 2015.

El Infonavit en 43 años lleva 8.7 millones de viviendas acreditadas, 1 de cada 4 mexicanos vive en una vivienda financiada por el Infonavit. En Aguascalientes, durante el mismo periodo, 150 mil viviendas han sido financiadas, 2 de cada 4 personas viven en viviendas financiadas por el instituto.

Respecto a las metas, que por tercer año fueron rebasadas, López Velarde Vega detalló:

Se estableció como objetivo 505 mil financiamientos, se lleva el 112%. En este año se van a ejercer 100 mil millones de pesos en vivienda, aportaciones de patrón para trabajador.

En vivienda nueva la meta fue 231 mil créditos a nivel nacional, van 215 mil. En vivienda usada se fijaron 119 mil créditos, y van 109 mil.

En Aguascalientes, se estableció como meta 4 mil 380 créditos para la vivienda (de un total de 9,130), y se han formalizado 3,508.En vivienda usada se fijó una meta conservadora de 2,620 y van 2,229.

Por segunda vez Aguascalientes puso el ejemplo vía Comisión Nacional de Vivienda, Infonavit, Gobierno del estado y desarrolladores inyecto 70 millones de pesos para 1,200 subsidios en números redondos que se está ejerciendo ahorita.

Salir de la versión móvil