Icono del sitio Líder Empresarial

Necesario, nuevo modelo económico y social para erradicar la pobreza

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, manifestó ante medios de comunicación la necesidad de diseñar un nuevo modelo económico y social paliar revertir el serio estancamiento que ha padecido el país en materia de erradicación de la pobreza, pues los niveles no han variado en los últimos 25 años, según revelan los estudios del CONEVAL.

“Lo que nosotros proponemos, como organizaciones de la sociedad civil, es empezar a pensar cómo enfrentar la pobreza y desigualdad con otro modelo, para dejar de hacer cosas que no están funcionando y que no están bien; tenemos que mejorar cosas que sí funcionan pero que todavía pueden ser más provechosas; así como crear elementos eficientes. Esto tiene que ver con que la economía sea inclusiva, que no produzca pobreza, que la política social garantice derechos sociales, y que las instituciones funcionen. Todo eso en un nuevo modelo de cultura ciudadana», declaró el sociólogo.

Gómez Hermosillo señaló la nula reducción de la pobreza que ha habido en la administración de Peña Nieto, «aún cuando anuncian que ha disminuido». El coordinador adujo las  estadísticas del CONEVAL, las cuales refieren que  a inicios del sexenio de EPN habían 53 millones 349 mil personas en situación de pobreza. Actualmente hay 53 millones 408 mil.

Y si bien en 2012 la población con un ingreso inferior a la línea de bienestar representaba el 51.6% y se redujo, según el último estudio publicado en 2016, a 50.6%, el número de personas se elevó, pasando de 60.6 millones a 62.0 millones de personas, personas que «no tienen ingreso suficiente para lo más básico, ojo, no para vivir bien, sino para vivir con lo básico».

Para el coordinador el modelo económico es excluyente y produce pobreza, explicando que aun quien tenga trabajo puede ser pobre, algo distinto en los países desarrollados donde «quien trabaja no es pobre, es pobre el que se queda sin trabajao». Sin precisar la fuente, Gómez Hermosillo indicó que el 40% de la población trabajadora de México tiene un ingreso inferior a la canasta alimentaria.

Una de las razones, precisó, es debido al salario mínimo, quien para él ha servido como un ancla. «Estamos ante una paradoja: la Constitución establece que el salario mínimo debe cubrir las necesidades básicas de un trabajador y su familia, pero la realidad que está 14 pesos por abajo de la canasta básica para una persona. Esto es una decisión política adoptada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que decide por ley fijar los salarios mínimos y año con año viola la constitución.»

Rogelio Gómez también mencionó que uno de los elementos que no coadyuvan erradicar la pobreza y la desigualdad en el país es la política fiscal, pues ésta no tiene efecto redistributivo; genera regímenes de excepción donde grandes empresas pueden no aportar impuestos; que impulsa y fomenta a las grandes marcas y relega a las pequeñas y medianas empresas. «Esto tiene que cambiar porque son políticas públicas, son decisiones», remarca.

Otro de los problemas que afectan a esta problemática, es la abundancia de Instituciones Públicas no reponsivas, que no riden cuentas, comentó. «Además de todo esto tenemos muchos espacios para que aparezca la corrupción. Aunaado a esto, nuestra cultura ciudadana tiene muchos rasgos de discriminación e individualismo».

Por ello, desde Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, están trabajando en el proyecto «Cohesión Social», un concepto extraído de la Unión Europea que se usa para reducir las brechas de desigualdad entre las regiones y las personas. «Queremos una sociedad en la que haya igualdad de oportunidades y donde no haya privilegios. Es un proyecto para la nación. No es «combate a la pobreza», es algo más profundo; es una economía inclusiva, que no empobrezca; que garantice derechos; un proyecto en el que las instituciones sí rindan cuentas, sí respondan a la ciudadanía y aseguren la atención. No es algo impensable, hay recursos y condiciones«, finalizó Rogelio Gómez Hermosillo.

Aquí puedes consultar las propuestas del proyecto Cohesión Social.

Salir de la versión móvil