Icono del sitio Líder Empresarial

Ncite cambia el rumbo de la educación en México con videojuegos

Uno de los grandes problemas de la educación en México y en América Latina es la metodología de enseñanza. Es tradicionalista y está basada en el miedo: el miedo a fallar, a reprobar y quedar mal, aspectos que estorban en el aprendizaje, dice Abraham Morales.

Este joven egresado de la Ingeniería en Sistemas Computacionales y Software de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y gran aficionado de los videojuegos, es un creyente de que la tecnología puede rediseñar la forma en que aprenden los niños mexicanos.

“Seguimos enseñando con el modelo educativo de la revolución industrial. El maestro se para enfrente, los alumnos ahí están quietos, apuntando y atentos, pero ¿qué está pasando en realidad? Los alumnos están distraídos, tienen celulares, tienen el apoyo de la tecnología, tienen otros problemas y es muy difícil captar la atención de los alumnos como estamos enseñando actualmente”, mencionó.

Los videojuegos, estigmatizados como una pérdida de tiempo o incluso generadores de violencia, son todo lo contrario y podrían ser la solución a este problema. Captan la atención del alumno y le permiten intentar cuantas veces sea necesario hasta llegar a la meta, en un ambiente seguro y sin miedo.

“Los videojuegos enseñan habilidades como la comunicación, el pensamiento crítico y nos ayudan a ver más de una solución a un solo problema. Si yo puedo enseñarle a un niño a ver muchísimas soluciones a un problema, le estoy ayudando a acelerar su proceso de aprendizaje.

Cuando estás en un videojuego puedes intentar y fallar hasta pasar el nivel. Imagínate que pudiéramos hacer lo mismo con nuestro modelo educativo actual, que abrace estos conceptos: en lugar de reprobarme, me das oportunidad de retroalimentación”, comentó Abraham Morales.

Fue así que surgió la idea de crear Ncite, una empresa de diseño de videojuegos y simulaciones educativos. Su misión es hacer llegar esta tecnología a las manos de todos los mexicanos (niños, jóvenes y adultos), por medio de instituciones públicas y privadas para cambiar el rumbo de la educación en México.

Además, esta empresa seleccionada por Unreasonable Institute México 2015 pretende crear una plataforma para desarrollar videojuegos que atiendan competencias específicas de escuelas o comunidades.

Ncite está conformado por Jochen Siess, productor de FIFA; Jorge Chávez, programador de videojuegos; y Abraham Morales, primer mexicano en publicar para Xbox.

Actualmente, están trabajando en un proyecto de orientación vocacional en el cual participan personalidades como Daniel Gutiérrez, vocalista de la Gusana Ciega; Jorge Gutiérrez, director de la película El Libro de la Vida; y la doctora en física Deborah Berebichez.

“Con este proyecto de orientación vocacional, nosotros podremos darles a los niños el perfil, el potencial vocacional y acercarlos a mentores que van a compartir su historia, su experiencia y en lo que ellos fallaron”, comentó que este programa disminuirá la deserción estudiantil.

Para conocer más de Ncite, puedes contactarlos en su página www.ncite.mx o al correo Abraham@ncite.mx.

Salir de la versión móvil