Icono del sitio Líder Empresarial

NASA revela que coronavirus contribuyó a reducir la contaminación en China

Las agencias aeroespaciales norteamericana (NASA) y europea (ESA), difundieron una serie de imágenes capturadas por sus satélites que revelan un descenso marcado en los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en el espacio aéreo de China.

Los especialistas indican que esta caída significativa en la dispersión de gases contaminantes podría tener relación con el menor ritmo económico con el que se han desarrollado las provincias del país asiático a causa de la propagación del coronavirus COVID-19, la cual ha puesto en cuarentena varias ciudades y ha conducido a que numerosas plantas y fábricas industriales detengan hasta nuevo su operación para minimizar el riesgo de contagio. 

“Hay evidencia de que el cambio está relacionado, al menos en parte, con la desaceleración económica que siguió al brote de coronavirus” especificaron ambos organismos a través de un comunicado. 

Sin embargo, las agencias advirtieron que la disminución de NO2 también tiene que ver con los festejos del Nuevo Año Lunar, festividad por la que millones de habitantes en el país asiático han salido de sus ciudades para vacacionar en otras partes del mundo. 

«Este año, la tasa de reducción es más significativa que en años anteriores y ha durado más. No me sorprende porque muchas ciudades de todo el país han tomado medidas para minimizar la propagación del virus», señaló Fei Liu, investigadora de Calidad del Aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. 

El Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio (CREA), ubicado en Estados Unidos,  reveló a través de un estudio que la caída de la actividad industrial y comercial en China ha provocado un descenso de al menos 25% en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en las dos primeras semanas de febrero. 

La investigadora responsable del estudio, Lauri Myllyvirta, mencionó que en los últimas tres semanas de febrero, el país asiático emitió 150 millones de toneladas métricas (mtm) de CO2 menos que en el mismo periodo del año anterior, el equivalente a todo el dióxido de carbono que la ciudad de Nueva York emite alrededor de un año. 

Salir de la versión móvil