Icono del sitio Líder Empresarial

NASA encuentra un exoplaneta con similitudes con la Tierra

Investigadores de la NASA en la revisión de los datos obtenidos por el telescopio espacial Kepler, el cual fue retirado en 2018, se encontró nueva información que dio a conocer que hay un exoplaneta del tamaño de la Tierra que orbita a una distancia de su estrella que le permite albergar agua en estado líquido. El nombre del exoplaneta es Kepler-1649c, ya que corresponde al nombre del telescopio con el cual fue encontrado. 

Un exoplaneta, es también conocido como un planeta extrasolar, o sea que no pertenece a nuestro sistema solar pero se trata de un planeta que orbita cerca de otra estrella. En este caso, este nuevo planeta descubierto tiene características similares a la Tierra, coincidiendo en tamaño y en cercanía a su estrella. 

Kepler-1649c se encuentra a 300 años luz de la Tierra, es tan sólo 1.06 veces más grande ésta. El porcentaje de luz que recibe es un 75% de la luz que recibe nuestro planeta, lo cual podría indicar que la temperatura de Kepler-1649 podría ser similar a la de la Tierra. Sin embargo, una de las características más disímiles que tiene con nuestro planeta es que orbita una estrella enana roja. Este tipo de estrellas, debido a sus brotes estelares, imposibilitan la vida en planetas cercanos a ellas. 

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington, dijo que este descubrimiento brinda esperanzas para encontrar un segundo planeta como la Tierra.  

Entre las cosas que aún se desconocen sobre el planeta está la atmósfera, la cual puede afectar a la temperatura del planeta. Es verdad, también, que los cálculos sobre su tamaño tienen un amplio margen de error, además, los exoplanetas que orbitan enanas rojas son de particular interés astrobiológico, por lo que se busca la posibilidad de vida en dicho planeta, sin embargo, para ello necesitan de más información. 

La órbita de Kepler-1649c es tan cercana a su estrella que tiene una duración que equivaldría a tan sólo 19.5 días en la Tierra. Su sistema tiene otro planeta rocoso cerca del mismo tamaño, pero a la mitad de la distancia a la que se encuentran Kepler-1649c, algo similar a lo que ocurre en nuestro sistema solar en relación con la Tierra y Venus. Otra cosa que toman en consideración es que las estrellas de tipo enana roja son comunes en la galaxia, por lo que quizá estos planetas podrían ser más comunes de lo que se cree. Se sospecha, además, de un tercer planeta que se ubica entre estos dos, sin embargo, no se han encontrado prueba de ellos en las revisiones del telescopio. 
A través de Reddit, la NASA y algunos científicos universitarios que se encargan de estudiar los exoplaneta respondieron preguntas del público en general acerca del nuevo descubrimiento y de la forma en que buscan y conocen si hay formas de vida en otros planetas. Abriendo el diálogo se contestaron diversas preguntas en torno a su trabajo y a los nuevos descubrimientos que han hecho, así como la importancia de estos. Si quieres saber más puedes ingresar al siguiente link, donde podrás ver las respuestas dadas por expertos de la NASA en Reddit.

Salir de la versión móvil