Icono del sitio Líder Empresarial

NASA capta agujero negro sin control: Así podría afectar al planeta

Desde 1990 el telescopio espacial Hubble ha mostrado evidencias de la existencia de los agujeros negros que se encuentran en nuestro universo, y, recientemente, este poderoso instrumento de la NASA logró detectar un agujero negro supermasivo que se encuentra viajando por el espacio “sin control”.

Sin embargo, el recién descubierto fenómeno ha causado gran conmoción en el mundo científico, debido a que en lugar de absorber las estrellas que encuentra en su camino por el espacio, se cree que este gigante astronómico provoca la formación de estrellas a lo largo de un estrecho corredor. 

Pieter van Dokkum de la Universidad de Yale apunta que los investigadores creen observar una estela detrás del agujero negro, donde el gas se enfría, propiciando la formación de estrellas. Además, el astrónomo agrega que miles de estrellas deben haber surgido del agujero, pues la estela es casi igual de brillante que la galaxia anfitriona a la que está unida.

Se estima que el agujero negro de la NASA, el cual se mueve a una velocidad supersónica, ha dejado tras de sí un rastro de estrellas recien nacidas de 200,000 años luz de longitud, algo nunca antes visto.

¿De dónde surgió el agujero negro descubierto por la NASA?

Van Dokkum afirma que fue mera casualidad que la NASA descubriera este agujero negro, pues realmente los científicos se encontraban buscando cúmulos estelares globulares en una galaxia cercana. Pero, debido a la extrañeza de la estela creada por el agujero, decidieron realizar un seguimiento espectroscópico con los Observatorios W. M. Keck de Hawai.

Tras una observación más detallada del mismo, se cree que el “cohete intergaláctico” fue resultado de múltiples colisiones de agujeros negros supermasivos. Los astrónomos sospechan que hace 50 millones de años dos galaxias se fusionaron, uniendo los dos agujeros negros ubicados en sus centros. Posteriormente, creen que los agujeros giraron uno alrededor del otro, creando lo que se conoce como “agujero negro binario”. 

Tras su unión, una tercera galaxia colisionó en este punto, ocasionando la mezcla de los tres agujeros negros. Los científicos piensan que esta configuración era caótica e inestable, por lo que uno de los agujeros salió despedido en dirección contraria de la galaxia anfitriona.

La galaxia que se separó del agujero negro binario es la responsable de la estela de estrellas, pues en el lado opuesto de la misma se observa un rasgo que podría indicar a las otras dos galaxias.

¿Puede afectar este descubrimiento a nuestro planeta?

El agujero negro descubierto por la NASA se encuentra a millones de años luz de la Tierra y de nuestro Sistema Solar; sin embargo, los científicos explican que de encontrarse cerca de nosotros, sería capaz de viajar de la Tierra a la Luna en tan sólo 14 minutos. Mientras tanto, con el nuevo telescopio espacial Nancy Grace Roman será posible visualizar fenómenos similares a este, gracias a su visión gran angular, y su alta resolución.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil