Icono del sitio Líder Empresarial

Nancy Macías: Incansable labor por las familias de Aguascalientes

“Algo muy importante que mi papá nos decía, a mí y a mis hermanas, era: cuando tengan oportunidad de ayudar, háganlo sin pensarlo, porque la vida se los va a recompensar tarde o temprano (…) Y ese mensaje también se los transmito a mis hijos, porque no sabes cuándo puedas tú necesitar de alguien”, así se expresa Nancy Xóchitl Macías Pacheco acerca de su padre, Alfredo Macías Reyes.

Y es que el ejemplo del maestro originario de Villa Juárez, Asientos, ha permeado de manera significativa en el camino de la aguascalentense, quien durante 14 años se ha desempeñado en la administración pública, tanto estatal como municipal, concretamente en el rubro de la asistencia social, donde ha tenido la oportunidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población.

Nancy es la tercera de seis hermanas y la más inquieta de todas, según confiesa, ya que desde su infancia, la cual vivió en el Fraccionamiento Modelo, siempre participaba en todas las actividades que podía.

“Yo quería participar en todo. Siempre tuve la inquietud de intentar cosas nuevas; si era poesía, me apuntaba, lo mismo cantar y bailar”, refiere, además de recordar con mucha nostalgia su paso por la primaria “Dr. Pedro de Alba”, por la Secundaria General No. 3 “Congreso de Anáhuac”, y por la preparatoria “Petróleos” de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Llegado el momento, decidió estudiar la licenciatura en Administración de Empresas, en la propia UAA, con la expectativa que podría traer la era de la globalización a los egresados de esta carrera; posteriormente, cursó un diplomado en Mercadotecnia y Comercio Internacional en la Universidad Iberoamericana Campus León.

Con mucho cariño rememora que su primer trabajo fue en la Compañía Alimenticia Rivera Romo, donde elaboraban las galletas que se enviaban a varios estados para los desayunos escolares del DIF. Luego laboró en el Banco del Atlántico, a donde ingresó como parte de un programa de formación de ejecutivos jóvenes, y tras la fusión de esta institución financiera con HSBC tomó la decisión de pedir su liquidación y emprender el viaje a Canadá, país en el que permaneció seis meses cursando inglés.

El inicio de la administración del gobernador Felipe González González prácticamente coincidió con su retorno al país, recibiendo la invitación de la señora Cony Ramírez de González para integrarse a su equipo de colaboradores en el Sistema Estatal DIF, en concreto a la Coordinación del Voluntariado.

“A la señora Cony la admiro como mujer, esposa y mamá. Recuerdo que una de sus preocupaciones siempre fueron los adultos mayores, tenía una vocación por ayudar y auxiliar a ese sector de la población. Me invita a trabajar con ella y para mí era algo totalmente nuevo, tenía 26 años. Aprendí mucho”, refiere de lo que fue el comienzo de su trayectoria en el servicio público.  

Al término de la administración estatal de aquel entonces, tuvo la oportunidad de laborar en otro DIF, pero ahora en el Municipio de Aguascalientes, acompañando a la señora Yolanda Ramírez de Orozco, pues estaba por iniciar el trienio de Martín Orozco Sandoval como alcalde de la capital. De hecho, también encabezó el Voluntariado, aunque fue una experiencia un tanto distinta, pues éste estaba integrado por más personas de la sociedad civil.

Te puede interesar:

Concluido este encargo decidió respaldar a su esposo, con quien lleva casada 19 años, en la meta que se había trazado de emprender su propio negocio, combinando la actividad empresarial con la crianza de sus dos hijos, que ahora ya están a punto de graduarse de la secundaria y la preparatoria.

“Les echo muchas porras, los entusiasmo mucho siempre. Trato de inculcarles la cultura del esfuerzo, de dar un poquito más, de no conformarnos, porque el tiempo y la vida se van volando, y hay que tratar de capitalizar todo lo que tenemos, todo el bagage que vamos acumulando a lo largo de nuestra vida e irlo poniendo al servicio de los demás”, expresa.

En la actual administración estatal, la del gobernador Martín Orozco Sandoval, Nancy Macías recibió nuevamente la invitación para encabezar el Voluntariado del DIF Estatal, acompañando por segunda ocasión a la señora Yolanda Ramírez. No obstante, tras la salida de Alejandro Serrano Almanza de la dirección general, ella asumió este cargo, lo que le representó un nuevo desafío y la posibilidad de imprimir su propio sello a los programas y acciones que lleva a cabo la dependencia.

“El DIF es una dependencia que además de ser la cara amable del gobierno, la cara bonita, la mano amiga que acerca la ayuda, es una institución muy importante; hay más de 600 colaboradores y era un reto entusiasmarlos para que supieran que pueden ser factor de cambio, porque cada uno juega un papel fundamental en la vida de las personas”, refiere.

De su paso por la noble institución recuerda la creación de la primera política pública enfocada a los adultos mayores: “Vida Plena”, mediante la cual todas las dependencias apoyan con acciones específicas para mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

También puedes leer:

También destaca el programa “Juntos por la Vida” mediante el cual se otorga atención psicológica a jóvenes de secundaria para combatir problemas relacionados con las conductas suicidas, trastornos alimenticios, acoso escolar, violencia intrafamiliar, entre otros.

Asimismo, sobresale “Familias Fuertes” que conjuga el esfuerzo de 18 dependencias gubernamentales que tienen acciones en beneficio del núcleo de la sociedad llevándolas directamente a las zonas de la capital donde más se necesita.

De igual modo, resalta la creación de la Secretaría de la Familia (SEFAM), la primera a nivel nacional, que une la labor que realizan el DIF Estatal, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y con la cual se cumple un compromiso ofrecido en campaña.

Una de las primeras acciones de la (SEFAM) es la puesta en marcha del primer Centro de Atención y Orientación Familiar, estando en construcción el segundo que estará ubicado en Villas de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de espacios donde se brindará una atención integral a las familias.

Así, y luego de esta invaluable experiencia al frente del DIF Estatal, Nancy tomó la determinación de convertirse en la candidata de la coalición que conforman el PAN y el PRD, denominada Por Aguascalientes, contendiendo por el Distrito X, con la confianza de verse favorecida con el voto ciudadano y seguir trabajando desde el H. Congreso del Estado por las familias.

Salir de la versión móvil