Icono del sitio Líder Empresarial

Nadie está obligado a aprender un idioma, pero socialmente sirve

Los idiomas hay que aprenderlos no solo por practicidad sino para conocer mejor al otro, dice José Luis Justes Amador, director del Centro de Idiomas del Instituto Cultural de Aguascalientes.

En este verano, los cursos intensivos de idiomas que se impartirán en el ICA buscarán que los alumnos se enamoren de una lengua distinta a la propia. Una vez sembrada esa curiosidad, se espera fomentar el aprendizaje.

“Al aprender otro idioma se abre algo dentro de tu cabeza, eres capaz de entender mucho más al otro”, comenta Justes Amador, “lo más importante es que aprendes a no juzgarlo y que hay quien piensa diferente”.

Con esto en mente, el director del Centro de Idiomas propuso algo especial para este año: un curso de lenguaje mexicano de señas. Recuerda que la idea surgió mientras observaba a dos personas comunicarse con dicho lenguaje.

“Caímos en cuenta, cuando preparábamos el curso, que también es un idioma y que hay gente que lo necesita”.

El ICA tiene otras novedades en cuanto a oferta de cursos. Aunque es el segundo año que se imparten, los talleres de español para extranjeros, japonés para niños e inglés para pequeños de cuatro a seis años han tenido buena respuesta. Estos talleres fueron creados al detectarse ciertas necesidades, por ejemplo, las de los extranjeros.

“Es una experiencia maravillosa, tanto por ver que sí se llena el grupo como por darte cuenta de que hay gente con ganas de aprender el idioma”, dice Justes Amador, “el de inglés para niños pequeños se ofreció porque los padres no podían inscribir a sus hijos de distintas edades a los cursos, pues uno se quedaba fuera”.

A dicho taller pueden asistir la madre, el padre o el hermano del pequeño, y el objetivo principal es preparar el oído del alumno para cursos posteriores.

“Y como no sólo de lenguajes prácticos vive el mundo”, comenta, “tenemos una oferta de maya y náhuatl”.

A pesar de no tener muchos alumnos inscritos en estos idiomas, el director del centro está convencido de que son una demanda de la sociedad y por esa razón debe ser atendida.

Los cursos durarán casi un mes, del 13 de julio al 7 de agosto, y tienen un mismo costo: 208 pesos por 20 horas impartidas. El cupo es de 25 personas, los interesados deben ir al Centro de Idiomas (ubicado dentro de la Casa de la Cultura) a inscribirse.

Salir de la versión móvil