Icono del sitio Líder Empresarial

Nadia Gómez: Por una comunicación abierta en las organizaciones

Durante los últimos años, las exigencias de los colaboradores dentro de las empresas han cambiado. La comunicación, el respeto, la tolerancia y la diversidad juegan un papel protagónico en el mundo corporativo moderno, por lo que los responsables de los departamentos humanos han tenido que adaptar sus estrategias hacia una mayor armonía en las organizaciones.

Nadia Gómez, directora de Recursos Humanos en KAESER Compresores, señala que para mantener una cultura organizacional saludable es vital que exista una comunicación abierta y bidireccional en cada nivel dentro de la empresa.

“Se deben establecer mecanismos para que la comunicación no sólo baje, sino que también se puedan recibir retroalimentación, ideas, propuestas e inquietudes por parte de todo el personal que forma parte de la organización. Esto hace que sea muy asertiva la comunicación, porque se va agregando en la estrategia”, recalca.

Aunado a ello, la líder de RRHH de la organización alemana apunta que se debe velar por un liderazgo involucrado, participativo y cercano con todo el equipo de trabajo, donde exista la confianza de poder comunicar (de una manera respetuosa) ideas, sugerencias e, incluso, desacuerdos, lo que generará una seguridad psicológica.

“[La seguridad psicológica] es un concepto que se está usando mucho en las organizaciones y que tiene que ver con ser tomado en cuenta como persona, en tener la libertad de expresar lo que estamos pensando en el día a día, en la forma de trabajar y de tomar decisiones en cualquier situación que nos afecte. Poder expresarnos es algo clave”, explica.

Nadia agrega que no se puede dejar de lado la retroalimentación como parte fundamental de una cultura organizacional responsable. Como ejemplo, refiere que en KAESER se han establecido mecanismos para realizarla dos veces al año de manera formal, pero dejando las puertas abiertas para escuchar continuamente a todas las partes.

“Impulsamos todo el tiempo para que se le diga a la gente cómo va en cualquier momento, así como tener acercamientos en el día a día y cuando se requiera para que la gente sepa cómo estoy haciendo las cosas. Esto es un tema generacional y cada vez más se requiere que se aborde para que todo el mundo sepa si va bien o si hay que ajustar alguna acción”, destaca.

Escucha la entrevista completa en el podcast Internamente

https://open.spotify.com/episode/2QtC0gR9acAMrcW6wBz0dk

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil