Icono del sitio Líder Empresarial

Músicos de Zacatecas: los más destacados

Zacatecas es reconocido por ser la cuna de artistas plásticos de gran renombre y reconocimiento nacional e incluso internacional. Pero más allá de eso, en la entidad también se han desenvuelto grandes compositores y músicos. Hasta hoy en día, las voces y melodías nacidas del ingenio local siguen repercutiendo. 

A continuación hacemos un pequeño recorrido por los músicos más destacados del estado. Una mirada a las personalidades que se desempeñaron o desempeñan como músicos y tuvieron su origen en el estado. 

Manuel M. Ponce

Se trata, quizá, del compositor zacatecano más famoso del siglo XX, que se posicionó como una gran influencia musical de la época. Originario de Fresnillo, se destacó por ser uno de los primeros compositores de «música clásica» en incorporar la tradición y sonidos populares a sus obras. Si aún no sabes de quién hablamos, su mayor hitazo a nivel global es “Estrellita” y “Las mañanitas”. 

Candelario Huízar 

Desde el municipio de Jerez, Candelario Huízar se interesó por la música y dedicó su vida al aprendizaje de la misma y la composición. Se destacó como multiinstrumentista: de pequeño tocaba la guitarra de oído, más tarde entró a la Banda Municipal y aprendió a tocar el saxofón. No conforme, también aprende a tocar la viola y toca en un cuarteto. 

Posteriormente estudia violín y armonía. Se incorpora a las fuerzas villistas y toca la tromba en la banda del ejército. Más tarde llega a la Ciudad de México y estudia en el Conservatorio Nacional de Música. Se gradúa como cornista. Sus composiciones son parte del legado de la música nacional.

Antonio Aguilar 

Desempeñándose no solo como músico, sino también como actor, productor y guionista, Antonio Aguilar es uno de los músicos  y figuras imprescindibles del estado. Nació en el municipio de Villanueva y su legado musical sigue vigente hasta nuestros días y continuado por su familia. Su discografía sobrepasa los 160 álbumes y  ventas de más de 25 millones de copias. 

Tomás Méndez 

Originario de Fresnillo, durante su vida se dedicó principalmente a la composición de música folklórica. Sus primeras composiciones estuvieron fuertemente influenciadas por la vida campirana, a la que estaba acostumbrado. Su carrera como compositor estalló cuando conoció a Lola Beltrán. Es así que dio origen a innumerables canciones conocidas, entre ellas, la más destacada “Cucurrucucú paloma”. 

Sofi Mayen 

Sofía Mayorga es una de las músicas contemporáneas que tienen cuna en Zacatecas. A los ocho años comenzó a tocar la guitarra de manera autodidacta y compuso su primera canción. Como solista cuenta con dos álbumes que la lanzaron a la escena nacional. También forma parte del grupo Gran Sur, el cual también cuenta con dos discos. El sencillo más exitoso de la cantautora es “Te odio”. 

Samantha 

Samantha Barron es una cantautora fresnillense que se desenvuelve en la música R&B y hip hop/rap. Su voz ha sido uno de los detonantes de su carrera, durante el 2018, su sencillo “Smoke my soul” fue lanzado cuando era artista independiente y logró un gran alcance entre los escuchas. Actualmente tiene firma con el sello discográfico Rich Vagos. Hasta el momento, solo ha lanzado un EP, durante 2020. 

Enjambre 

Otro grupo fresnillense que ha logrado gran alcance a nivel nacional, en el género del rock. El inicio de su carrera inició en California, Estados Unidos, pero más tarde comenzaron en la industria tras firmar con Oso Récords en 2004. Con más de 15 años de carrera, ya han acumulado ocho álbumes de estudio, que los han constatado como grupo musical. Fueron El segundo es felino y Daltónico, los álbumes que los encaminaron a la fama.

Los Temerarios 

Desde 1978, los hermanos Adolfo Ángel y Gustavo Ángel comenzaron un proyecto musical de música grupera que cruzó fronteras. Actualmente cuentan con más de 20 álbumes. A lo largo de su trayectoria han sido galardonados con distintos premios, entre ellos un Grammy Latinoamericano y un  Latin Billboard Music Award. En 2016 fueron integrados al salón de la fama de compositores latinoamericanos. 

Salir de la versión móvil