Icono del sitio Líder Empresarial

Músico aguascalentense, becado por la Universidad Estatal de Iowa

Carlos Prieto Alonso, un joven músico de 18 años, fue becado por una de las universidades con mayor especialidad musical en Estados Unidos: Iowa State University. El originario de Aguascalientes, egresado de la Comunidad Educativa Entorno, fue reconocido por la institución norteamericana luego de realizar una audición que captó la atención de su departamento de enseñanza de piano. 

El alcalde de la ciudad de Ames, sede de la universidad en Iowa, otorgó una carta de bienvenida a la familia del aguascalentense distinguiendo su llegada al estado y ofreciendo su disposición para atenderlo los próximos cuatro años que cursará sus estudios en la institución. 

Prieto Alonso se dedica a la música desde los cuatro años. Toca instrumentos como violín, piano, guitarra y bajo, y cuenta con experiencia en composición y dirección musical sinfónica. Para adquirir su beca pasó por varios filtros y pruebas que finalmente le dieron lugar en una institución en la que miles de estudiantes norteamericanos y de distintas partes del mundo aplican. 

Será el único mexicano que cursará sus estudios junto con poco más de 200 alumnos de música que tiene el campus, lo que representa un aliciente importante para él: “Es una gran responsabilidad y una oportunidad que se da una vez en la vida. Es complicado estar lejos de mis padres pero será una experiencia que me hará crecer”, explica. 

La Iowa State University es una de las universidades más antiguas en Estados Unidos, creada en el año de 1858. Su departamento de música está afiliado a la Asociación Nacional de Escuelas de Música (NASM), una organización que aglomera a más de 600 academias musicales y que establece estándares y credenciales de calidad internacional. 

Para el aguascalentense, que lleva ya unos días en su nueva universidad, la experiencia en Iowa ha sido un cambio radical en su forma de ver la educación. Refiere que su programa implica una alta exigencia pero a la vez le permite explorar temas que no solamente van relacionados a la música sino también a la ciencia y tecnología: 

“Después de varios meses de intentarlo, finalmente estoy aquí. Es uno de los pasos más grandes que he dado y significa todo para mí porque es lo que haré el resto de mi vida”, menciona el joven músico. 

Pese a que la institución le otorgó una beca, esta no es suficiente para cubrir todos sus gastos. Por ello, mientras cursa sus estudios, laborará en una cafetería para dar respaldo al apoyo de sus padres y esperará la respuesta de instituciones públicas y privadas de Aguascalientes luego de haberles solicitado soporte con algunos gastos de sus estudios.

Salir de la versión móvil