Icono del sitio Líder Empresarial

10 Museos virtuales para disfrutar en la cuarentena

Después de varios días de resguardo durante la contingencia por Covid-19, las opciones convencionales de entretenimiento se vuelven rutinarias y hasta tediosas. De pronto parece que las plataformas de streaming han dado todo de sí, la televisión parece rudimentaria y el internet ralentizado. Ahora traemos una propuesta cultural, que además de ofrecer una experiencia fuera de lo común, contribuye en la formación de conocimientos. 

Las visitas virtuales existen desde inicios del siglo, pero se han popularizado a medida que aumenta la accesibilidad a ellas. A continuación se ofrece una lista de 10 museos, nacionales e internacionales, a los que se puede entrar con un solo «clic». Esperando que el viaje virtual sea de su agrado, se han elegido opciones artísticas, arquitectónicas e históricas que aseguran varios días de actividades.

Museos de México

Museo Nacional de Arte (MUNAL). En él se encuentra una amplia colección de arte mexicano. Con un aproximado de 3 mil obras creadas en un periodo de más de dos siglos, permite explorar las distintas corrientes artísticas que sellaron el arte nacional en diferentes etapas históricas.

Museo de Arte Moderno. Al exhibir obras creadas a partir de 1930, puede encontrar en su visita, obras de Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Remedios Varo y demás artistas mexicanos sobresalientes. 

Museo del Templo Mayor. Uno de los sitios más representativos de la Ciudad de México, debido a la composición arquitectónica conformada con el Palacio Nacional y el Zócalo Capitalino. En su interior aguardan los vestigios del recinto sagrado más importante de Tenochtitlán.

Museo del Palacio de Bellas Artes. El lugar donde todas las expresiones artísticas ocupan un lugar igual de importante. Además de lo imponente del espacio por sí mismo, hay una colección invaluable resultada del Muralismo Mexicano y exposiciones permanentes de otros artistas nacionales. 

Castillo de Chapultepec. Dentro del bosque homónimo, se erige uno de los sitios más legendarios de la historia mexicana. En su momento fue casa virreinal, observatorio astronómico, academia militar y ahora es un lugar al alcance del público. Las salas dan cuenta de los sucesos que han formado el México actual.

Museos Internacionales

Museo Smithsoniano de Historia Natural,   Estados Unidos. Mundialmente es el museo más grande en su tipo. En su versión virtual, ofrece tres tipos de recorrido: un recorrido por las instalaciones del Instituto Smithsoniano, acceso a la exposición permanente y a exposiciones pasadas.

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC), Colombia. Ahí se conjuntan todas las disciplinas artísticas desde un enfoque refrescante. Se pueden encontrar obras de artistas colombianos e internacionales dedicados a la producción musical, fílmica, visual y literaria.

Museo Pushkin, Rusia. Es el segundo museo más grande del país, con más de medio millón de piezas. Se dedica a la exhibición de arte europeo y colecciones arqueológicas.

Museo Nacional del Prado, España. Considerado como un recinto fundamental de la pintura europea, posee una colección de más de 8 mil pinturas, miles de obras visuales y escultóricas. 

Museo del Louvre, Francia. Resultado del cambio de los cánones artísticos franceses desde la monarquía hasta la actualidad, el museo contiene un prisma de apreciación de las bellas artes. Es interesante cómo desde antes del ingreso, la arquitectura del espacio es cautivante.

Salir de la versión móvil